- En el registro efectuado en el domicilio de tres de los detenidos, se han incautado diversas sustancias estupefacientes, dinero en efectivo, joyas y varias armas
La Guardia Civil de Puerto Rico-Mogán, en el marco de la operación “AYABUZA”, ha procedido a la detención de cinco personas de edades comprendidas entre los 21 y 31 años de edad, como presuntos autores de un delito contra la salud pública.
Los cinco detenidos ofrecían sustancias estupefacientes a los turistas que se encontraban por la zona en los alrededores de las instalaciones del Centro Comercial Puerto Rico, llegando en ocasiones a ocasionar molestia a los turistas.
Las investigaciones se iniciaron en el mes de marzo de 2024 al comprobar la existencia de un grupo de jóvenes que se situaba en horas de la tarde y noche en las zonas de mayor tránsito de personas hacia los locales de ocio, ofreciendo a los usuarios del centro comercial la adquisición de sustancias estupefacientes.
Se obtuvo los indicios necesarios de cómo se distribuían las sustancias estupefacientes, los lugares donde las ocultaban para evitar la denuncia e incautación de las mismas, o incluso, evitar su detención en caso de que fuera sorprendidos portando esas sustancias en cantidades susceptibles de ser consideradas delito, observándose también la función específica de cada uno de ellos dentro de la actividad delictiva.
Los investigadores se centraron en las cinco personas ahora detenidas y en el domicilio de tres de ellos, lugar donde no solo residían, sino que podía servir de punto logístico de aprovisionamiento de las drogas con las que traficaban, dada su cercanía al lugar donde operaban de apenas a 150 metros del centro comercial.
Dada las circunstancias, se tuvo que abrir dos líneas de investigación una primera vía dedicada a su actividad delictiva vinculada a la venta de drogas al menudeo, y una segunda vía en la que se investigó el patrimonio y actividad económica de los investigados.
La estrecha colaboración de la Guardia Civil y de la Policía Local de Mogán se pudo acreditar captaban a sus clientes entre turistas, usuarios y trabajadores del centro comercial, bien directamente, o a través de llamadas o mensajes de telefonía móvil.
La segunda vía de investigación, tres de los detenidos se encontraban de alta como trabajadores, estos no ejercían actividad laboral alguna ni percibían ningún tipo de prestación económica, descubriéndose además ingresos de cantidades económicas cuyo origen no estaría acreditado, y la recepción de transferencias inmediatas de cantidades redondeadas (20, 40 o 60 euros) que podrían corresponder con pagos por compras de drogas
Puesto en conocimiento de la Autoridad Judicial todas las pruebas e indicios obtenidos durante la investigación, se autorizó la entrada y registro de la vivienda donde residían tres de los investigados, diligencia que se llevó a cabo a primeras horas del día 17 de febrero, llevada a cabo por agentes del Puesto Principal de Puerto Rico-Mogán, Patrulla Rural de la 2ª Compañía de Vecindario y Servicio Cinológico de la Comandancia de Las Palmas.
El registro se saldó con la incautación de 72,7 gramos de cocaína en forma de roca, 567 gramos de hachís, 50 gramos de marihuana, una báscula de precisión y útiles para el empaquetado de sustancias estupefacientes, 4.896,30 euros y diferentes billetes de monedas extranjeras, libretas con anotaciones de ventas a crédito y deudas, dos armas tipo taser de contacto, y una defensa o porra de madera.
De manera simultánea a la entrada y registro, se procedió a la detención de los otros dos investigados en sus respectivos domicilios.
Con estas detenciones, además de otros servicios llevados a cabo recientemente en la localidad de Puerto Rico, la Guardia Civil ha dado un duro golpe a la creciente actividad delictiva detectada en las inmediaciones del citado centro comercial y su zona de ocio, dirigido a recuperar la seguridad y confianza de sus visitantes y a contribuir con el buen nombre de uno de los principales municipios turísticos de Canarias.
Los cinco detenidos y los efectos intervenidos quedaron a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de Maspalomas