Se trata de la segunda entidad canaria en integrarse en esta iniciativa, que defiende el derecho de la ciudadanía a comprender fácilmente las normas y documentos públicos.
El Colegio de Enfermería de Las Palmas (CELP) ha culminado esta semana su integración en la Red Panhispánica de Lenguaje Claro y Accesible (Red-PHLCA), impulsada por la Real Academia Española (RAE) con el fin de promover el uso del lenguaje claro entre las entidades, organismos e instituciones públicas y privadas que prestan servicios de interés general a la comunidad. El director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado, remitió este martes a la presidenta del Colegio de Enfermería de Las Palmas, Rita Mendoza, el escrito de confirmación por el que el CELP se suma a las 167 entidades de toda España y 235 de otros 22 países de habla hispana que ya han formalizado su integración.
La adhesión del CELP, la segunda en nuestro archipiélago tras la de la Fundación Cajacanarias, implica el compromiso de las enfermeras de trabajar en el ámbito sanitario para conseguir la aplicación de los principios de accesibilidad comunicativa, como fundamento de los valores democráticos y de ciudadanía y como un medio necesario para garantizar el derecho de todos los ciudadanos a comprender las leyes y normas básicas reguladoras de la convivencia social. Facilitar el acceso a la información pública fomenta la participación ciudadana y promueve la igualdad, la inclusión y la justicia social. Se trata, en último término, de contribuir a que todas las personas puedan ejercer sus derechos ciudadanos gracias a la accesibilidad de la lengua, favoreciendo un estilo abierto y transparente de gobierno y de relación de los poderes públicos con la ciudadanía.
Red Panhispánica
Constituida en junio de 2022 en Santiago de Chile y abierta a todas las instituciones y entidades públicas o privadas de la comunidad hispanohablante, la Red-PHLCA celebró su primera convención en mayo de 2024 en la sede institucional de la RAE en Madrid. Su creación tiene por objeto incentivar la colaboración entre los poderes del Estado y la sociedad civil en torno a la lengua como valor superior y elemento vertebrador de la sociedad. No se limita al lenguaje jurídico, sino que atiende a toda forma de comunicación dirigida a la ciudadanía, incluyendo la información relativa a su salud, para lo que se cuenta con el respaldo de la autoridad lingüística de la RAE y de las academias nacionales de la lengua española de todo el mundo.
El objetivo básico de la Red es promover un consenso sobre los estándares de lenguaje claro, comprensible y accesible con el fin de que puedan ser adoptados por los distintos organismos del Estado en la redacción de normas y documentos públicos. La Red atiende también cuestiones como la vigilancia, el reconocimiento y la certificación del lenguaje claro por parte de las instituciones y entidades públicas y privadas en sus comunicaciones con la ciudadanía.