El Ayuntamiento de Gáldar ha descubierto en la tarde de este viernes un busto dedicado a José María Rodríguez Quintana, conocido como Pepe el de Kika, Hijo Predilecto de Gáldar y que da nombre a la Plaza de Barrial, en un acto que ha tenido lugar en el primer aniversario de su fallecimiento.
Teodoro Sosa, alcalde de Gáldar, llevó a cabo el descubrimiento del busto junto a Julio Mateo Castillo, primer teniente de alcalde y concejal de Presidencia; y la familia de Pepe el de Kika en un acto muy emotivo. Además, también tuvo lugar el descubrimiento de un monolito dedicado a todos los vecinos y vecinas que trabajaron por la construcción del complejo vecinal y el movimiento asociativo del barrio junto a José García Moreno, presidente de la AV Amagro. José María Rodríguez Quintana fue socio fundador de la Asociación de Vecinos Amagro de Barrial, formó parte de su Junta Directiva desde su creación en 1977 y fue presidente de la misma desde 1979 hasta a 2021.
Teodoro Sosa, alcalde de la ciudad, explicó que «Pepe fue un referente del movimiento vecinal no solo en Gáldar sino también en toda Gran Canaria, pocas personas han trabajado tanto como él por el bienestar de sus vecinos». «Fue uno de los impulsores de la Barrial actual, de la modernización de sus infraestructuras, de las promociones de viviendas y de otros muchos avances, fue la persona que siempre estuvo ahí trabajando y luchando por el barrio», añadió.
Además, el primer edil recordó que «tuvo la oportunidad de disfrutar en vida de muchos reconocimientos como el nombramiento de la Plaza a su nombre, la declaración de Hijo Predilecto y el otorgamiento de la Medalla de Oro», indicó. «El legado que nos deja es inmejorable por su empeño en hacer de su querida Barrial un lugar mejor desde 1977 y por sus valores como persona», concluyó.
Julio Mateo Castillo, primer teniente de alcalde y concejal de Presidencia, desglosó la trayectoria de José María Rodríguez Quintana, de quien destacó «su compromiso por mejorar la vida de sus vecinos y la mayor muestra es la gran afluencia de vecinos y familiares con la que contamos en el acto».
Davinia Rodríguez Ramos, hija de Pepe el de Kika, dio las gracias al Ayuntamiento en representación de la familia, al escultor y a todas las personas que acompañaron en el acto. «Es un día muy emotivo, agradezco que todo este cariño tuviera la oportunidad de recibirlo en vida. Dejó un legado de generosidad y amor que nunca será olvidado, siempre pensando en el bienestar de sus vecinos», aseguró.
José García Moreno, presidente de la AV Amagro, destacó «a un hombre ligado a la historia de este barrio y a la gente que sembró la semilla del movimiento vecinal en Barrial».
El escultor Antonio del Rosario, autor de la obra, llevó a cabo la tarea «en una coordinación constante con la familia» y explica que «tras su primera visita no estaban totalmente convencidos así que decidí empezarla de cero porque quería que quedaran satisfechos con el resultado». El busto está realizado en bronce, si bien se creó primero un modelo de barro que se traspasó posteriormente mediante un molde a la cera perdida. Además, su dimensión es a tamaño natural e incluye una placa con la semblanza de Pepe el de Kika con el objetivo de que las generaciones presentes y futuras conozcan el legado que dejó en el barrio y en todo el municipio.
Semblanza de José María Rodríguez Quintana
Nacido el 18 de diciembre de 1951 y fallecido el 10 de enero de 2024, como presidente de la Asociación de Vecinos Amagro cabe destacar su papel de aglutinador de las voluntades colectivas y fue uno de los impulsores de la construcción del edificio de la sede de la Asociación de Vecinos, la Iglesia y la Plaza, entre otras numerosas acciones. Máximo exponente del movimiento vecinal en el municipio y en toda la Isla, su gran implicación quedó patente en el avance de la calidad de vida de su comunidad de vecinos, tanto en la construcción de infraestructuras como en el desarrollo de valores humanos como la educación, la igualdad, la dedicación y las libertades sociales, un conjunto de convicciones e ideales que le convirtieron en un vecino querido, valorado y respetado.
Con todo ello fue uno de los grandes artífices para que en casi medio siglo Barrial se haya convertido en un complejo social de 9.000 metros cuadrados y con numerosos servicios. Por todo ello, la Plaza de Barrial lleva su nombre como refrendo a su trayectoria y dedicación. Casado con Iluminada Ramos Armas, tienen dos hijas, Guacimara y Davinia, y una nieta, Itsia. Su profesión, tipógrafo en la Imprenta El Norte, la compaginó siempre con su pasión por la participación vecinal. En el año 2021 el Ayuntamiento le otorgó el título de Hijo Predilecto y en el 2008 la Medalla de Oro de la ciudad.
Además, fue concejal en el Ayuntamiento de 1991 al 2003 con el Partido Socialista, doce años en los que multiplicó su implicación con el desarrollo del municipio y el bienestar de los ciudadanos. En sus diferentes etapas como edil dirigió áreas vinculadas a los Servicios Públicos como Limpieza o Alumbrado, además de Seguridad Ciudadana y Tráfico así como Vías y Obras y Urbanismo, destacando siempre su dedicación y esfuerzo.