La Villa de Moya firma un acuerdo con el Colegio de Veterinarios de Las Palmas

El Ayuntamiento de la Villa de Moya y el Colegio de Veterinarios de Las Palmas han firmado un acuerdo para el uso de Zoocan en el censo municipal de animales e identificación de animales de compañía de acuerdo con la Ley 7/2023, de 28 de marzo, para la protección de los derechos y el bienestar de los animales. En la rúbrica del acuerdo estuvieron presentes el alcalde de la Villa de Moya, Raúl Afonso, y la concejala de Bienestar Animal, Belén Rivero, junto al Presidente del Colegio de Veterinarios de Las Palmas, Alejandro Suárez. 

El convenio permitirá el uso de Zoocan en el censo municipal de animales de compañía. Zoocan es el Registro Canario de Identificación Animal, siendo una herramienta informática en la que a través de internet los veterinarios de Canarias pueden realizar la identificación animal y de la que podrá nutrirse el Ayuntamiento para realizar bases de datos pertinentes así como para la creación de los registros establecidos por la ley 8/1991, la realización de campañas institucionales y las estadísticas del municipio. También podrá realizar la consulta e identificación de animales y/o propietarios responsables.  

La identificación animal se realizará obligatoriamente y en el cumplimiento con la ley por microchip subcutáneo homologado, es decir, introduciendo bajo la piel del animal un microchip o transponder. Además de regular y normalizar los microchips para que cumplan los requisitos de la administración competente. Una vez entregada la tarjeta identificativa al dueño en formato digital en la que consten todos los datos esenciales del animal servirá para cuando la autoridad competente lo requiera. Este convenio permitirá, entre otras muchas cosas, el censo de las colonias felinas o un censo municipal de équidos, o animales potencialmente peligrosos. 

El Ayuntamiento tendrá a su disposición diferentes herramientas del Colegio Oficial de Veterinarios como por ejemplo, la realización de formaciones a la ciudadanía para la tenencia de animales peligrosos o a las autoridades locales.