- El archivo municipal cuenta con documentos que datan desde el siglo XIX que se están organizando y catalogando con el objetivo de difundir el patrimonio cultural del municipio
- “Todo municipio debe conocer su historia y ponerla en valor. Este es un proyecto en el que recuperamos una parte para catalogarla y difundirla dándole la importancia que merece”, señala el alcalde, Raúl Afonso
El Ayuntamiento de la Villa de Moya, a través de la concejalía de Archivos, está inmersa en los trabajos de organización y catalogación inicial del archivo municipal. El pasado mes de diciembre comenzó este proyecto de la mano de la empresa ‘Tibicena. Arqueología y Patrimonio’, que está especializada en el desarrollo de estos trabajos.
El archivo municipal contiene documentos que datan desde el siglo XIX en adelante siendo un material muy valioso para el conocimiento de la realidad histórica y social del municipio. Es por ello, que los trabajos comenzaron con la inspección de todos los documentos y su limpieza.
“Para avanzar es necesario conocer nuestra historia y llevamos mucho tiempo queriendo poner en marcha este proyecto con el objetivo de conocer y clasificar esos documentos que han tejido la historia de la Villa de Moya. Para ello, contar con un archivo histórico municipal es algo básico”, señala el alcalde, Raúl Afonso.
Unos trabajos que comenzaron el pasado mes de diciembre. “El comienzo del proyecto trajo consigo la apertura de casi doscientas cajas que estaban almacenadas y cuyo contenido se desconocía, lo que ha permitido la realización de un primer inventario de todo el material del que disponemos para ahora comenzar a catalogarlo”, resalta el concejal, Octavio Suárez.
Una vez realizado el primer inventario y limpiado todo el material se ha reorganizado el espacio de almacenamiento para optimizar su uso. Posteriormente, se está recolocando el material del inventario. Este proyecto está financiado por la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, siendo supervisado por el Ayuntamiento de la Villa de Moya.