- El municipio norteño se convierte en la primera ciudad cervantina de Gran Canaria y se une a Güímar como las únicas ciudades en las Islas Canarias
- La Villa de Moya ha trabajado en la difusión y el conocimiento de la obra de Cervantes con diferentes acciones y actividades que ahora se ven reflejadas en la obtención de este distintivo
- “Fue una acción que comenzamos en 2020 con las vinculaciones que la Villa de Moya tiene Cervantes y ahora se convierte en una realidad siendo también un nuevo atractivo turístico para nuestro municipio”, señala Raúl Afonso
La Villa de Moya ya forma parte de la Red de Ciudades Cervantinas de manera oficial tras la comunicación por parte del órgano rector. Un trabajo que comenzó en el año 2020 con el objetivo de difundir la vida y obra de Cervantes con programas sociales y educativos que la pusieran en valor en el entramado educativo y social dentro y fuera del municipio. Un proyecto y apuesta que se ha realizado junto a don Luis Balbuena Castellano, profesor e Hijo Predilecto del municipio, y el profesor don Jesús Luis-Ravelo, presidente de la Sociedad Canaria ‘Elio Antonio de Nebrija’.
“Es un proyecto que llevamos desarrollando desde hace varios años con mucho entusiasmo y con varias iniciativas que iban desde los colegios hasta el ámbito social. Es así como hemos conseguido poner en valor la vida y obra de Cervantes, con una nutrida colección de libros que nos han donado o con la puesta en marcha de una carta gastronómica que alude a los tiempos de Don Miguel de Cervantes. Es un proceso en el que mucha gente se ha implicado y ahora, es momento de agradecer a todos lo que han trabajado duramente para que formar parte de la Red de Ciudades Cervantinas sea hoy una realidad para la Villa de Moya especialmente, a don Luis Balbuena Castellano y don Jesús Luis-Ravelo”, señala el alcalde del municipio, Raúl Afonso.
El objetivo de formar parte de la Red de Ciudades Cervantinas es una idea y un trabajo que arrancó en 2020 y que se ha ido alargando en el tiempo con la creación de varios lugares Cervantinos dentro del municipio, como por ejemplo el espacio ‘El Quijote’ dentro de la Biblioteca Municipal, que alberga de manera permanente una parte de la colección de obras cedidas por don Luis Balbuena Castellano y don Jesús Luis-Ravelo. Así como, las paredes de la sala de estudio lucen un mural en 12 partes inspirado en el capítulo ‘La aventura de los molinos’, de El Quijote, que fue elaborado por el artista Iván Tempra. El municipio cuenta con varias calles con nombres dedicados a personalidades de diversas ramas profesionales y artísticas, encontrando como homenaje al afamado escritor la calle Cervantes y la calle Castilla. A estos lugares cervantinos significativos se suma el Restaurante Sibora, ubicado en Fontanales, que cuenta con una Carta Gastronómica Cervantina. Una carta con platos típicos del interior de España que se han adaptado a la cocina canaria.
“La Villa de Moya es un municipio que siempre ha sido famoso por la figura de Tomás Morales y tras varias conversaciones con don Luis Balbuena Castellano y las diferentes alusiones que teníamos de Cervantes, la idea empezó a tomar forma. Más allá de los lugares cervantinos que podemos encontrar, el municipio se ha volcado con la organización de actividades en las que darle difusión a la obra con el objetivo de ampliar los conocimientos y los valores tanto a nivel educativo como social”, resalta el concejal de Cultura, Octavio Suárez.
Unas actividades que han estado compuestas de la celebración del ‘Día del Libro’ como un homenaje a Cervantes y a toda su obra con diferentes iniciativas como la lectura colectiva de El Quijote. El ‘XVII Encuentro y Muestra de Experiencias Didácticas: Jornadas cervantinas en Moya’, organizado junto a la Sociedad Canaria Elio Antonio de Nebrija y enfocadas en el profesorado y académicos, así como estudiosos de la vida y obra de Miguel de Cervantes. La exposición ‘Cervantes, El Quijote y las Matemáticas’, en la que con textos de don Luis Balbuena Castellano y dibujos de Pilar Acosta Sosa se realizó un recorrido por los aspectos matemáticos más destacados de El Quijote. La exposición itinerante ‘El Quijote cabalga la Villa de Moya’, con fondos donados que recorrió diferentes puntos del municipio y que está a disposición de todos aquellos que lo soliciten. La ‘visita’ de Miguel de Cervantes a la Villa de Moya con una representación teatral en la Plaza de la Concordia que hizo las delicias de todos los que se congregaron para vivirla y disfrutarla implicando a los alumnos de las Escuelas Artísticas Municipales. Una visita que también se realizó en los centros escolares por parte de un elenco de actores profesionales con la ruta teatralizada ‘El Quijote en los centros escolares’. Finalmente, la música también ha sido y ha formado parte dentro de estas actividades con ‘Armonías del Siglo de Oro: La Música que inspiró a Cervantes: 1547-1616’, en la que el Coro de Cámara de Ainur interpretó canciones de una época en la que él se inspiró para después inspirar al mundo entero con su obra.
Lugares, actividades e iniciativas que se han visto recompensadas con la entrada de la Villa de Moya en la Red de Ciudades Cervantinas que va más allá de España y llega hasta diferentes puntos de Sudamérica convirtiéndose también en un nuevo atractivo turístico. Unos cimientos que ya están puestos y sobre los que se continúa trabajando en una muestra del compromiso adquirido.