El Ayuntamiento de Teror ha solicitado al Gobierno de Canarias, a través del ‘Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España’, un total de 70 propuestas de financiación, valoradas en más de 28 millones de €, para desarrollar en el municipio. El Gobierno municipal apuesta principalmente en este Plan por las infraestructuras hidráulicas, que mejoren el suministro de agua a la población, además de la eficiencia energética y los espacios verdes.
De las actuaciones solicitadas, una veintena de proyectos están relacionados con la mejora de las infraestructuras de abastecimiento de agua y alcantarillado, tanto para la impulsión de agua desde la costa, como para el almacenamiento y distribución a los distintos barrios del municipio. Al mismo tiempo, el Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria ha apoyado a Teror solicitando también la ejecución de cinco proyectos destinados a impulsar el agua desde Arucas a Teror, así como a la mejora de los depósitos y de las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales del municipio, por un valor total de más de 7,5 millones de euros.
El alcalde, Gonzalo Rosario, confía en que “este Plan creado por el Gobierno de España para paliar la crisis tras el Covid-19, permita la financiación necesaria para solucionar definitivamente los problemas que tenemos con el servicio de abastecimiento de agua, y que el suministro sea permanente. Paralelamente, desde el Ayuntamiento seguimos trabajando para que el próximo verano pueda estar activo el sondeo de Los Granadillos, y disponer de los recursos hídricos necesarios para el abastecimiento en esa época del año”.
Los proyectos propuestos al Plan recogen actuaciones para la eficiencia de los recursos municipales, tanto en acciones que mejoren la gestión, saneamiento y reutilización del agua, como en el desarrollo de infraestructuras verdes, energías limpias, economía circular, conservación y restauración de los ecosistemas y su biodiversidad.
El Plan de Recuperación, inspirado en la Agenda del Cambio, en la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, va a movilizar en los próximos tres años el 50% de los recursos con los que cuenta España gracias al instrumentoNext Generation EU. Este Plan guiará la ejecución de cerca de 72.000 millones de euros entre los años 2021 y 2023. Se estructura en torno a las cuatro transformaciones que el gobierno ha situado desde el principio en el centro de la estrategia de política económica: la transición ecológica, la transformación digital, la igualdad de género y la cohesión social y territorial.