El Ayuntamiento de Agaete ha previsto, a partir del próximo lunes, 31 de mayo, iniciar un plan de choque con la empresa responsable de fumigación y desratización del municipio, para aplicar métodos efectivos de captura de las ratas domésticas descubiertas en los últimos días en la zona donde se ubica el Museo de La Rama.
Esta actuación incluye también la intervención de técnicos de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria que intervendrán asesorando en los métodos trampas más adecuados para el apresamiento de estos ejemplares.
En este sentido, el Ayuntamiento pide «calma» a los vecinos. Muchos de ellos dieron el pasado viernes la alerta al detectar varios roedores de grandes dimensiones transitando por zonas urbanas.
El veterinario Mariano Jérez, con consulta especializada en Agaete, realizó el mismo viernes una observación de campo, ante la sospecha de que podía tratarse de ratas domésticas utilizadas como mascotas o como alimento para reptiles.
Precisamente, Jérez pudo captar las imágenes en vídeo de estos ejemplares en los alrededores del Museo de La Rama. El veterinario confirmó que «se trata de ratas domesticadas y algunas de ellas pesan hasta kilo y medio. Su comportamiento tiende a acercarse a las personas y por eso se dejan ver sin temores por muros, parterres y hasta por la calle. Además, son de dos colores» . En cambio, la rata de alcantarilla tiene otra fisonomía, es de color negro o gris y huye pegada a las paredes.
Otra de las peculiaridades de la rata domesticada tipo hámster es que tiene unas facciones más «amables» tipo ardilla.
En este sentido, Jérez advierte que este tipo de ratas sólo pueden ser capturadas con cebos o con trampas de ciertas dimensiones.
Sin embargo, hay que controlar cuidadosamente el tipo de cebo a colocar porque contienen ciertos componentes que pueden provocar la intoxicación de otras especies.
Precisar, que las campañas de desratización realizadas habitualmente en el municipio no son efectivas frente a este tipo de roedores mascotas. Y que estamos ante un fenómeno novedoso.
Normalmente, la empresa desratizadora introduce en las alcantarillas los componentes que provocan por envenenamiento el exterminio de la rata común. De esa manera se evita el envenenamiento de perros y gatos.
Sin embargo, este método no resulta efectivo en las ratas domesticadas que nunca acuden a las alcantarillas en busca de alimentos sino que actúan en la superficie.
De hecho, el pasado lunes, 10 de mayo, se procedió a desratizar el casco de Agaete y alrededores. Se dejó actuar varios días las sustancias introducidas y el 24 de mayo se procedió a una segunda batida de desratización que sí demostró ser efectiva entre las ratas de alcantarilla.
El Ayuntamiento pide la colaboración vecinal por si conocen la procedencia originaria de estas ratas domesticadas. Recordar a los ciudadanos que la legislación actual contempla sanciones cuantiosas para aquellas personas que, siendo propietarias de mascotas consideradas exóticas o invasoras, decidan liberarlas. Son especies, como por ejemplo la culebra californiana, que resultan dañinas para el ecosistema canario.