El Gobierno de Canarias ha declarado de interés general el inicio de la instalación del tercer aerogenerador del ‘Parque eólico Costa Botija’, un paso fundamental para el avance de esta infraestructura pionera en el Archipiélago. Así lo anunciaron en la mañana de este viernes Teodoro Sosa, alcalde de Gáldar y José Antonio Valbuena, consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias. Tras esta firma en breve el expediente se someterá a información pública para a continuación completar el trámite administrativo de la declaración de impacto ambiental.
«Es una noticia muy importante», subrayó Teodoro Sosa, que recordó que «donde hace unos años existía un vertedero ahora se ha restaurado y tenemos dos molinos con un tercero que se incorporará en breve gracias a financiación del Estado y del Gobierno de Canarias». Por tanto, subrayó, «avanzamos en un proyecto de restauración del paisaje y una apuesta decidida del Ayuntamiento de Gáldar por las energías renovables».
Por su parte, José Antonio Valbuena destacó que «se aprovecha este nuevo terreno naturalizado para la instalación de un sistema de generación de energías renovables en una zona en la que el recurso eólico es importante». «Gáldar fomenta esta política donde puede y busca el suelo que necesitamos para la implantación de las energías renovables», agradeció el consejero.
El tercer aerogenerador ya ha sido adjudicado y se encuentra en proceso de fabricación con el objetivo de adelantar los plazos de su puesta en marcha. El proyecto cuenta con un presupuesto de 1.884.538,17 euros y supone la segunda fase de este parque, el primero 100% municipal de Canarias, que cuenta ya con dos aerogeneradores tras una inversión de 2,5 millones de euros aportados con fondos propios del Ayuntamiento más una subvención de la Unión Europea.
Esta segunda fase consiste en el suministro, instalación, puesta en marcha y mantenimiento, durante el plazo de garantía, de un aerogenerador Enercon E‐53 y las infraestructuras complementarias para alcanzar un total de 2,4 megavatios de potencia ya que el nuevo molino aportará 800 kilovatios a este parque eólico, cuyos dos molinos actuales ya suman una potencia de 1,6 megavatios. Para el desarrollo de esta segunda fase el Ayuntamiento logró una subvención de 1,2 millones de euros del Estado.