La Bajada de la Virgen de la Vega volvió en la mañana de este sábado como cada Día de la Encarnación, fiel a su cita con el municipio de Gáldar. La música de la Agrupación Folclórica Farallón de Tábata sonó e inició el recorrido de la imagen de la Virgen de la Vega, a las doce del mediodía, en su tradicional camino hacia el Barranco de Huertas del Rey con la histórica y admirada talla de la Virgen como protagonista. A su llegada a Huertas del Rey fue izada la bandera de la Virgen de la Vega para completar la jornada después de hora y media por las calles del casco llenas de música, fe y emoción.
Teodoro Sosa, alcalde de la ciudad, Julio Mateo Castillo, concejal de Cultura y Fiestas, junto a más ediles del grupo de gobierno y decenas de vecinos se dieron cita ante las Casas Consistoriales para participar en esta fiesta. No faltó la música canaria y la parada obligatoria en la Plaza del Cristo, donde se disfrutó de dulces y de vino como marca la tradición.
La talla de pequeñas dimensiones, ejecutada en la segunda mitad del siglo XVIII, es una pieza artística que fue hace unos años totalmente restaurada gracias a la intervención del Cabildo de Gran Canaria. A finales del siglo XIX la citada talla de Nuestra Señora de la Encarnación o Virgen de la Vega fue guardada envuelta en un saco en un alpendre por un particular, tras el desmantelamiento de la ermita en la que se encontraba, en la Cuesta de la Encarnación en la Vega Mayor de Gáldar, hasta que a mitad del siglo XX fue trasladada a las Casas Consistoriales, en donde ha permanecido hasta la fecha.
De esta forma concluye esta edición de la Bajada de la Virgen de la Vega, para la que la Concejalía de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Gáldar planteó un programa que arrancó el pasado jueves por la mañana en el Museo Agáldar con la entrega de una donación de un conjunto escultórico de carácter religioso del artista Máximo Riol. Esa misma noche el Aula Magna de la Casa Cachazo y Verde de Aguilar celebró la XXI Tertulia Pedro de Vega el Rey con la temática ’30 años de cuatro bienes culturales en Gáldar (1993-2023)’, que repasó los logros y desafíos en el XXX aniversario de la declaración de BIC del conjunto histórico Barranco Hondo, la zona arqueológica de Botija y Facaracas, además de los monumentos casas del Capitán Quesada y Cachazo y Verde de Aguilar.
Y, por último, en la noche de este viernes tuvieron lugar las Rondas de la Virgen de la Vega 2023 por las calles del casco acompañadas por el grupo folclórico Los Cebolleros. Formó parte de este evento un homenaje a Rosario Quesada Montesdeoca como colaboradora de estas fiestas desde sus inicios.