con discapacidad tras su transición a la vida adulta
- Los candidatos de Unidos por Gran Canaria al Parlamento de Canarias por Gran Canaria y al Cabildo de esta isla, Lucas Bravo de Laguna y Ángeles Batista, han denunciado este martes que las administraciones no buscan alternativas para evitar que los jóvenes con discapacidad que cumplen 21 años se queden fuera del sistema educativo.
El diputado y candidato al Parlamento de Canarias, por Unidos por Gran Canaria (UxGC), Lucas Bravo de Laguna, ha señalado la necesidad de crear más plazas públicas en centros ocupacionales para personas con discapacidad, durante la firma de un acuerdo con la plataforma ‘Y ahora qué hacemos’ de ‘Compromiso por la atención a personas con discapacidad mayores de 21 años en Canarias’.
Una vez finalizada la etapa escolar, las personas con discapacidad intelectual tienen la oportunidad de continuar formándose en Centros Ocupacionales, un recurso que surgió en los años 60, aunque en sus inicios tenían una orientación educativa, ahora están más enfocados en el desarrollo de la autonomía y las habilidades profesionales de la persona. Pero cada comunidad autónoma se encarga de establecer las condiciones que deben reunir las personas para acceder a una plaza pública.
Lucas Bravo de Laguna insistió en que “hay que reforzar las medidas que permitan la inclusión de este alumnado en la sociedad y en la educación tras la etapa obligatoria, ya que el 70% desaparece del sistema educativo tras la escolarización básica”, como ya advirtió el pasado mes de enero Consejo Escolar de Canarias en un duro informe.
Por todo ello, el candidato al Parlamento de Canarias ha advertido de que las familias tienen un problema cuando tienen hijos con discapacidad, «la falta de continuidad en los servicios públicos entre la etapa educativa una vez que finalizan su transición a la vida adulta con 21 años y la atención sociosanitaria».
“Hay que aumentar la oferta de especialidades en Formación Profesional Básica, potenciar la coordinación con el tercer sector para favorecer la incorporación del alumnado al mercado laboral, crear órganos de coordinación con las distintas consejerías y con los cabildos, entre otras muchas medidas”, ha indicado. En definitiva, “acompasar la oferta con la demanda y extender la protección a estos jóvenes que habrán contemplado su etapa de transición a la vida adulta a los 21 años, y se encontrarán con que el sistema público no les provee de una solución para su desarrollo vital y para la conciliación de sus familias», ha apostillado.
En los centros ocupacionales, las personas con discapacidad desarrollan múltiples actividades, entre ellas, terapias de estimulación, psicomotricidad o habilidades sociales y deporte u ocio. Además, se preparan para el mercado laboral con formación y talleres prácticos de distinto tipo, como carpintería, jardinería, cerámica, artes gráficas, mimbre y encuadernación o manipulado, con el objetivo de mantenerse ocupados de una forma terapéutica mientras desempeñan una tarea acorde a sus posibilidades y potencialidades.
Ruth Santana, la portavoz de la plataforma señaló que “ya hay chicos y chicas que están en lista de espera desde hace tres y seis años para optar a un servicio que les dé una ocupación” y aclaró que “las soluciones aportadas por la administración hasta ahora han sido insuficientes y poco profesionales”.
Según los datos oficiales proporcionados por el propio Cabildo Insular de Gran Canaria, a través del Instituto Social y Sociosanitario, hay 96 recursos en la isla para personas con discapacidad, entre centros de atención residencial, residencias, hogares funcionales y viviendas tuteladas. De todas ellas, 43 son centros para personas con discapacidad intelectual con necesidad de tercera persona (NTP) y 35 sin que sea necesario este recurso. Sin embargo, se desconoce la cifra exacta de jóvenes que se encuentran en esta especie de limbo, sin ocupación alguna. Solo se sabe que unos 100 más se quedarán este mes de julio fuera del sistema educativo una vez acabe su etapa básica de formación.
Asimismo, Ángeles Batista, número 2 al Cabildo de Gran Canaria, insistió en la necesidad de un Gobierno de la isla “más sensible con este colectivo. que les permita desarrollar su proyecto vital, actualmente en retroceso”, así como “la necesidad de crear una oferta de ocio en la isla que potencien su calidad de vida”.
“Los candidatos del Cabildo de la Isla y el Gobierno de Canarias hoy nos comprometemos a cumplir con todas y cada una de las necesidades de las personas con discapacidad”, concluyó Lucas Bravo de Laguna.