LOS POPULISMOS SE DISPARAN. LA POLÍTICA DEL DECIR LO QUE QUIEREN OÍR.
Recuerdo mis primeras votaciones, concretamente las de la segunda legislatura de nuestra democracia moderna. Te mandaban panfletos con las propuestas que hacía cada partido si salían elegidos. Luego, se esmeraban en cumplir a rajatabla los puntos “publicados” y asumidos por los electores. Con las primeras grabaciones televisivas de políticos argumentado y prometiendo cosas en televisión, empezaron los videos de hemeroteca a desmontar que, muchas cosas de las que prometían, luego no se cumplían. Nos llegamos a acostumbrar tanto a esas falsas promesas que ya las damos por asumidas. Eso nos llevó a un descrédito de la política que se nota en los bajos índices de votaciones. Mucha gente dice “para qué voy a votar, si luego hacen lo que les da la gana”. Y lo malo no es que lo piensen los votantes, lo malo fue cuando empezaron a pensarlo los candidatos y sus asesores. Así, casi sin darnos cuenta, llegamos a un estado en el que ellos dicen lo que haya que decir, que ya tendremos tiempo de cambiarlo después de haber ganado los votos. Y, aunque se le suele llamar “políticas populistas” a las de izquierda o derecha radical, la verdad es que ya la emplean todos.
Este mes tenemos elecciones en España. Todos se afanan en ganar su cuota de votantes. De qué manera, prometiendo cambiar las leyes que luego, muy posiblemente no puedan cambiar; pero que ahora les hará ganar cuota de simpatizantes. Hace poco escuché una frase de un candidato al Gobierno decir que “el no ha mentido nunca, lo que ha hecho ha sido cambiar de posición política”. Y, casi que le creo de verdad. Muchas veces, en política, las cosas se tuercen y hay que rectificar. Es lícito y sin forma de solucionarlo. Así que, puesto que nos hemos acostumbrado a que cambien de parecer y no pase nada, pues ya lo emplean como una forma de hacer política. Y todos, todos, todos los partidos radicales o de centro. Populismo institucionalizado. Y puesto a ser populistas, les sugiero algunas propuestas con las que ganarían votos a manos llenas. Comprar 50.000 escaleras mecánicas en España para ponerlos en los barrios con muchas cuestas (los ancianos votarían en masa), cada 10 edificios poner un parque con mesas de ping-pong en el que se hará deporte por el día, por la noche para tomar cañitas y los fines de semana servirán para hacer picnics estudiantiles (para el voto joven), los días de más de 35 grados, se subvencionará a los bares y servirán cervecitas gratis (para el voto obrero) o una ley que impida el concepto de “mi marido me ayuda en casa” y lo cambie por el de “mi marido realiza sus tareas de convivencia” (para el voto femenino) . Peo no se les ocurra prometer que los que cobran el desempleo ayuden a la conservación de jardines o el cuidado de personas mayores, que restarían el voto; y los parados son demasiado votos.
50 ANIVERSARIO DEL LANZAMIENTO DE QUEEN I, EL PRIMER DISCO DE LA BANDA BRITÁNICA.
Tenía que hablar de ello, como adicto queenómano reconocido. Queen fue el nombre que le dieron a la banda Smile de Brian May y Roger Taylor a la que se unieron Freddie Mercury y John Deacon tras la marcha del cantante anterior. Freddie, estudiante de diseño gráfico, creó título con unas letras específicas con la corona con el que aparecieron en el primer disco, titulado QUEEN. Reconozco públicamente mi devoción por este disco. Suena a Queen, sin intentar imitar a nadie. Ese sello que supieron imprimir con la voz de Mercury y la guitarra Red Special que May se fabricó con ayuda de su padre y que todavía sigue usando, ya los marcó para siempre. El disco constaba de 10 canciones, 5 compuestas por Freddie, 4 por Brian y una por el batería Taylor. Y, de verdad, que no se puede eliminar ninguna.
Las influencias hard rock rozando la psicodelia, Led Zeppelin, The Doors o The Who mezclados con una imagen glamrock y la excentricidad visual de Marcury les impulsó de forma rápida. Este primer disco, sin medios para pagar un estudio, se grabó en horarios en los que las salas de grabación estaban paradas en los Trident Studios. Esto es, a últimas horas de la tarde y muchas noches en vela. El single elegido fue “Keep yourself alive”. Temazoooooo. Y en la cara B “Son and daughter”. El segundo single fue “Doing all right”. Les recomiendo a todos los lectores a los que les gusta Queen, que si quieren profundizar en la banda oigan este disco. Entenderán, en su justa medida, lo que fue Queen y lo que intentaron desde el principio. Aunque, con posterioridad y adaptándose a los tiempos fueron dando “bandazos”, verán que siempre fueron fieles a ese estilo que marcaron desde el principio. Ahora, en tono más personal les diré que, no conté las veces que pude llorar durante el último concierto al que pude asistir de la banda en Madrid (en 2019 con un Adam Lambert impresionante) cada vez que Brian se acercaba al público a puntear su guitarra. Solo de recodarlo siento escalofríos. Es Queen, mi Queen.
SE RETIRA ELTON JOHN, EL PIANISTA, EL MAESTRO, EL GENIO.
Si en mi artículo anterior hablaba de Queen, en este tenemos noticias de otro de los grandes genios de la música contemporánea. A los 76 años, se nos retira Elton John. Que cierto es que musicalmente le queda mucha guerra que dar, pero, qué quieren que les diga, físicamente ya no está para mucho trote. También se ha ganado el digno retiro. Pude verlo en directo, acompañado de la mayor de mis sobrinas, en mi ciudad de Las Palmas de Gran Canaria en julio de 2019 en esta última gira ”Farewell Yellow Brick Road” que le llevó por 330 ciudades en todo el planeta. Otro concierto que me lo pasé llorando de la emoción. Sin palabras. Un artistazo como él, no defrauda nunca. Sus canciones son las teclas de su piano y las letras de Bernie Taupin y casi una vida en nuestras memorias. Nos las sabemos casi todas y se nota la conexión. Es más, me pasa como con otros grupos, me encantan más sus primeros discos, cuando eran más rockeritos que cuando se volvieron comerciales en busca de ventas. Vibré como un loco con “Bennie and the Jets”, “Your song”, “Saturday night’s o “Don’t let the sun go down on me” homenajeando a otro grande, George Michael.
De verdad que es de valorar que las glorias se despidan a tiempo, antes de ver la decrepitud que el inexorable tiempo hace mella en todos nosotros. A Elton ya le cuesta levantarse del piano para hacer un directo. Quizás haya elegido un buen momento para decirnos adiós y que nosotros sigamos admirándole. Bravo, Maestro. Ah, y no se pierdan el biopic “Rocketman”, dirigido magistralmente por Dexter Fletcher. El último concierto del cantante fue este fin de semana en Estocolmo y recibió, en directo, un homenaje de Coldplay. “Tocar para ustedes ha sido mi razón de vivir y ustedes han sido absolutamente magníficos”, sentenció Elton, dando las gracias a público fiel que lo seremos, para hoy no… para siempreeeee.