El Centro Cultural de Agaete ha recibido a los amantes del arte para inaugurar la exposición ‘Estampas, Una aproximación a la huella gráfica’ de la artista de Agaete, Priscila Valencia. Esta muestra, organizada por el Ayuntamiento de Agaete y la concejalía de Cultura, Patrimonio Histórico y Fiestas que dirige Candy Mendoza Saavedra, no es la primera de la artista local, pero sí la primera en su pueblo, que ha abierto sus puertas en una noche emotiva y llena de cariño para poner en valor el trabajo y el talento de la Villa.
Como ha explicado Priscila Valencia, la exposición «es una reflexión en torno a la huella gráfica” en un “recorrido por casi una decena de técnicas relacionadas con el grabado y la estampación y que he tenido la inmensa fortuna de aprender a lo largo de los años, siempre de la mano de artistas reconocidas, que me han dado alas para ir construyendo aquello que Virginia Wolf llamaba ‘una habitación propia’, que no es más que independencia y libertad para crear”, ha dicho.
Para Priscila Valencia, su pasión por el arte «nació en Agaete y, probablemente, entre estas paredes, cuando de niña venía a ver las exposiciones que se organizaban”. Aquí, ha rememorado, fue “donde surgió” ese amor y aún hoy “cada vez que abro un bote de tinta calcográfica o de barniz de grabado me viene a la memoria el olor de este lugar, ese olor a infancia que llevamos impregnado en lo más profundo”.
En esta muestra, Priscila Valencia ha buscado plasmar a través de diferentes métodos la relación que se crea entre la mano, la huella y el acto de estampar. Al observar las obras «no crean que son dibujos directamente realizados sobre el papel», los procesos del grabado “son más largos y complejos” y existen muchas técnicas, aunque siempre se trabaja “sobre una plancha matriz mediante procesos físicos y químicos, para producir copias”.
Este género del arte habla mucho sobre Priscila, que como ha confesado “siempre me he arrepentido de estudiar Ingeniería y no Bellas Artes, pero al final, los conocimientos técnicos, de materiales y procesos industriales, me han servido para desarrollar mi faceta más artística y entender más fácilmente cómo se desarrolla un grabado”.
La exposición estará disponible hasta el próximo 2 de septiembre en horario de martes a viernes de 11 a 13 horas y de 19 a 21 horas, y los sábados de 19 a 21 horas.