El Ayuntamiento de Gáldar ha sacado a licitación un contrato para el mantenimiento de las instalaciones de alumbrado público del municipio. Con un presupuesto de 1.216.415 euros para los próximos cinco años, el objetivo de la iniciativa es garantizar las condiciones de servicio necesarias para el normal funcionamiento y mejora de las instalaciones de alumbrado público y dar cumplimiento a las exigencias y normativas técnico-legales.
Gáldar cuenta con unos 13.000 puntos de luz y 70 centros de mando distribuidos por todo el término municipal y destinadas a satisfacer las necesidades de iluminación nocturna ofreciendo los adecuados valores lumínicos para garantizar una segura circulación peatonal y rodada. Por ello, la conservación y el mantenimiento de la infraestructura de alumbrado público en Gáldar requieren una respuesta eficiente desde el punto de vista técnico y económico. Se incluyen todas las instalaciones de alumbrado exterior de titularidad municipal, incluso alumbrados ornamentales y, dentro de ellas, también las de iluminación arquitectónica de edificios municipales y parques públicos.
El contrato exige asimismo la creación de una herramienta informática de gestión de mantenimiento integral que permita una rápida identificación de la relación de instalaciones y se pondrá a disposición una aplicación para que los ciudadanos puedan dar parte de incidencias. Las actuaciones de mantenimiento podrán ejecutarse durante las 24 horas del día, dividiendo los trabajos en dos o tres turnos. Y durante los fines de semana y festivos el contrato obliga a la existencia de un retén disponible para emergencias 24 horas al día con el objetivo de atender con éxito la vigilancia de encendidos y apagados y la ejecución de pequeñas reparaciones, así como aquellas emergencias que se produzcan.