El Ayuntamiento de Gáldar ha sacado a licitación, con un presupuesto de 1.094.272,27 euros, el proyecto de adecuación en materia de peatonalización y accesibilidad en zona comercial abierta del casco urbano de las calles Doramas, Tamarán, Alcorac, Celso Martín de Guzmán y Guillén Morales, situados en el sector noroeste del casco urbano del municipio. La iniciativa se llevará a cabo gracias a una subvención de 876.600 euros procedente de Fondos Next Generation de la Unión Europea en su segunda convocatoria del programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, así como de 218.272,27 euros procedentes de fondos municipales.
El proyecto plantea la renovación urbana de estas calles mediante la eliminación de barreras arquitectónicas y su ampliación, siempre que el espacio disponible lo permita, para una mayor comodidad del tránsito peatonal, así como la reorganización de las vías y el flujo circulatorio. Además, se aprovechará para la renovación de las redes de abastecimiento, de aguas residuales, de baja tensión, el alumbrado público, las telecomunicaciones, etc debido a que ya cuentan con varias décadas de antigüedad.
Con ello, el Ayuntamiento continúa con su objetivo de mejorar la accesibilidad del casco urbano de la ciudad. Y es que en este sentido el proyecto presenta las mismas características que el que se ejecuta actualmente en San Sebastián y que también contó con financiación de la Unión Europea, en su caso con 650.000 euros. Los trabajos en San Sebastián ya han concluido en la calle Capitán Carrascosa, Franciscanos y San Amaro y se ultiman en San Sebastián, donde la obra ha permitido el hallazgo del empedrado oculto del Camino Real.