La alerta por calor comienza mañana miércoles 10 de abril a las 12:00 horas con máximas que pueden alcanzar los 34 grados
Estos nuevos avisos se suman a las alertas por riesgo de incendio forestal, por viento y a la prealerta por fenómenos costeros
El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Emergencias, ha declarado la situación de alerta por temperaturas máximas en todo el archipiélago a partir de las 12:00 horas de mañana, miércoles 10 de abril. A esto se suma la activación de una prealerta por calima para todas las islas a partir de las 12:00 horas de mañana, miércoles 10 de abril.
Esta decisión se toma ante la intensificación en las próximas horas de la irrupción de una masa de aire seco y cálido procedente del continente africano sobre Canarias, como estaba previsto por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y por otras fuentes disponibles, traerá un notable ascenso de las temperaturas y la entrada de polvo en suspensión.
Se esperan máximas que pueden superar los 34 grados centígrados en amplias zonas de Lanzarote, Fuerteventura y vertientes oeste y sur de las islas de mayor relieve. No se descarta que estos valores puedan superarse de forma local y puntual en el resto. El polvo en suspensión llegará primero a las islas más orientales e irá extendiéndose por el resto del archipiélago. Se espera que disminuya la visibilidad.
En este sentido, la Dirección General de Emergencias recomienda a la población que extreme la precaución ante este inusual episodio de calor evitando salir y hacer ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día, permaneciendo en lugares frescos y bebiendo mucho líquido y protegiéndose del sol en el exterior. Además, se debe tener especial cuidado con las personas mayores y los menores, que son más vulnerables ante estos episodios de calor intenso.
En cuanto a la llegada de calima, recuerda que las personas con enfermedades respiratorias crónicas deben evitar salir a la calle y es aconsejable mantener puertas y ventanas cerradas.
Cabe recordar que Canarias se encuentra desde ayer lunes, 8 de abril, en alerta por vientos y desde la medianoche de hoy martes, 9 de abril, en prealerta por fenómenos costeros. A todo esto, se añade la entrada en vigor, a las 15:00 horas de hoy martes, 9 de abril, de la alerta por riesgo de incendios forestales en Gran Canaria. Una situación que se ampliará a partir de las 12:00 horas de mañana, miércoles 10 de abril, a toda la provincia occidental.
Ante la previsión de un empeoramiento de la situación meteorológica a lo largo de esta semana la Dirección General de Emergencias sigue monitorizando su evolución y no descartan cambios en los avisos en vigor.