En el día de ayer, 1 de agosto de 2024, tuvo lugar el acto de toma de posesión como jefe de la Escuadrilla de Circulación Aérea Operativa de Las Palmas (ECAO), del comandante Pablo Antonio Peláez García, cargo que ostentaba el Comandante Luis Antonio Fernández García.
La ceremonia comenzó a las 12:00 horas en el Centro de Control de Tránsito Aéreo, ACC Canarias, con la llegada del general jefe del Estado Mayor del Mando Aéreo de Canarias Juan Antonio Ballesta, que presidió el relevo de mando y contó con la presencia de diversas autoridades civiles y militares, así como, familiares y amigos.
El comandante Pablo Antonio Peláez García, natural de Bascones, Asturias, está casado y tiene 3 hijos. Ingresó en las Fuerzas Armadas el 1 de septiembre de 1994 en la Academia Básica del Aire de León.
Después de 2 años de intensa formación Académica recibió el despacho de Sargento en Julio de 1996, con la especialidad de Operador de Alerta y Control.
Su primer destino de Suboficial es el Ala 48, en Cuatro Vientos, como tripulante aéreo. Allí, como Operador de Radar del Aviocar (C-212) realiza múltiples misiones de Vigilancia Marítima, búsqueda y salvamento y ejercicios SAR para, después de tres años y casi mil horas de vuelo, ingresar en la Academia General del Aire en septiembre del año 1999.
Dos años más tarde, en julio de 2001, recibe el empleo de Alférez con la especialidad de Mando y Control. Durante su formación académica obtiene el Título de Controlador de Interceptación en la Escuela de Mando y Control y Telecomunicaciones de Cuatro Vientos (Madrid).
Su primer destino como Oficial es en esta Unidad, la ECAO LAS PALMAS, lugar donde permanecerá ininterrumpidamente hasta su ascenso a Comandante en el año 2018. Durante todos esos años ejerce prácticamente todos los puestos existentes en la Unidad.
Ya como Comandante, en el 2019, pasa destinado al Grupo de Alerta y Control, en la Base Aérea de Gando, Unidad donde es nombrado Jefe del Escuadrón de Apoyo y Jefe de Seguridad. Allí permanecerá algo más de 3 años hasta su cese y posterior destino al Ala 46, en el año 2022 donde permanece hasta su nombramiento como Jefe del ECAO.
A lo largo de todos estos años ha recibido diversos distintivos y condecoraciones.