- Los grupos de la oposición lamentan “la renuncia de la Interventora municipal”, tras estar en su cargo “siete semanas”.
- Relacionan esta renuncia por la presión ejercida por el Alcalde sobre la Interventora que en sus reparos a los pagos al asesor externo del alcalde plantea que estábamos “ante un posible fraccionamiento del objeto del contrato”, lo cual es ilegal.
- Los cuatro partidos, Unidos por Gran Canaria, Ahora Guía, Partido Popular y Coalición Canaria denuncian que el Secretario a órdenes del Alcalde “ha enviado una comunicación a los funcionarios para que no suban los decretos hasta que se convoquen los plenos”.
La oposición guiense formada por los partidos políticos Unidos por Gran Canaria, Ahora Guía, Partido Popular y Coalición Canaria lamentan la noticia que les llega de la renuncia de la Interventora municipal. Hay que recordar que esta ha tomado posesión a mediados del pasado mes de junio, tras la jubilación del anterior interventor. En siete semanas, ha solicitado abandonar el cargo después de poner reparos a varios procedimientos de contratación, entre ellos las facturas del abogado asesor de Pedro Rodríguez.
La oposición al grupo de gobierno advierte que el alcalde ha abonado más de 100.000 euros a 15 de junio de este año en contratos menores a su asesor externo. De la misma manera plantea que se ha puesto en manos de juristas si la reiteración en la contratación de ese profesional se ajusta a la Ley de Contratos Públicos, entendiendo que se están realizando trabajos administrativos continuados y reiterados en sustitución de las labores que corresponden a los funcionarios públicos. Lo anterior lo respalda el reparo puesto por la interventora municipal al pago de las facturas de este profesional que asesora al alcalde, argumentando, según su criterio de Habilitada Nacional, que estaríamos ante un fraccionamiento del objeto del contrato.
Lo “demencial del caso”, apuntan, “es que el decreto de alcaldía que anula dicho reparo de Intervención se respalda en un informe elaborado por el mismo abogado asesor al que la interventora ha puesto reparo al pago de sus facturas y al procedimiento de contratación realizado. “
A lo expuesto se suma otra cuestión llamativa como que Pedro Rodríguez ha cesado de la competencia para emitir los decretos de pago al concejal de hacienda Ángel Ramos, siendo en la actualidad el propio Alcalde el que se ocupa, entre otros menesteres, de ordenar el pago a contratos menores como el del propio asesor externo.
Denuncian los grupos de la oposición, “de manera categórica y lo queremos hacer público, el oscurantismo a que lleva su gestión Pedro Rodríguez”. A principios de este mes de agosto, el Secretario por orden del Alcalde ha enviado una comunicación a los funcionarios para que no suban los decretos firmados por el alcalde a la plataforma de gestión hasta que se convoquen los plenos. Esta nueva situación “evita que los miembros de la oposición tengamos acceso a los mismos, obstaculizando así nuestra labor de investigación y denuncia de casos como los aquí planteados.”