Catorce años han transcurrido desde que un grupo de jóvenes de Barrial decidiesen rememorar y actualizar los tradicionales juegos infantiles e intantilones que se celebraban en la cancha de Barrial en la década de los años 80.
Un 20 de agosto de 2010, a las 10 de la mañana arrancaba la primera edición del Juego de Pistas – Gymkana, contando con numerosa participación de jóvenes que formando equipos de cuatro personas, debían encontrar cada una de las pistas repartidas por los diferentes puntos geográficos del barrio y realizar una prueba de esfuerzo físico y destreza. Desde entonces, nunca ha faltado el pringue de harina, huevo y chocolate, así como jóvenes corriendo por las calles con un pañal y la cara pintada.
Como reto añadido, se debía terminar con un huevo intacto y una sopladera de agua en mano desde inicio a fin para no ser penalizado, cantando y bailando el «Aserejé» en la meta situada delante de la iglesia, como prueba final. Recordando con emoción esa primera edición que acabó en festejo por haber realizado las pruebas en el menor tiempo, en el piscolabis la Rosaleda con esa comida de premio de cortesía.
Al año siguiente y venideros, ya con la fundación en 2012 de la Asociación Educativa y Social Tagoror Ajei, se seguían sumando cada vez más grupos de jóvenes ataviados con sus propios equipajes, disfraces e incluso, indumentaria serigrafiada exclusivamente para la ocasión. Se tomó la decisión por parte de la organización de ofrecer esta actividad a todo el barrio, realizando un recorrido en forma de estrella, donde salen desde la cancha a buscar las pistas y vuelven a la misma a realizar la prueba, así hasta cinco veces. Este nuevo formato hace que el público pueda disfrutar y participar en las actividades que allí se realizan, donde cada año se renuevan: la carretilla, carrera de sacos, zancos, coser, uso de pelotas, resolución de problemas matemáticos, pruebas con agua, etc.
Para mantener vivo el entusiasmo y la participación, cada año esta prueba se reinventa con la introducción de nuevas actividades, incluyendo el uso de las nuevas tecnologías y de aplicaciones para buscar las pistas, pero sin olvidar el objetivo fundamental que es conocer el barrio, su historia, promover el esfuerzo, compromiso, solidaridad, trabajo en equipo, unión y diversión, entre otros de los valores que desde la Asociación queremos transmitir a la juventud y a la ciudadanía.
Por circunstancias de fuerza mayor como la pandemia del covid, la remodelación de la cancha e incluso motivos organizativos, ya que siempre es y será una actividad de carácter voluntaria y gratuita, han habido algunos parones como el pasado año, donde quisimos dar a conocer la antesala a la gymkana, rescatando los tradicionales «juegos infantiles e infantilones», teniendo como maestro de ceremonias a uno de sus precursores, como es Antonio Medina.
El pasado sábado 17 de agosto, se celebró la décima edición de este «Juego de Pistas – Gymkana» y desde AES Tagoror Ajei queremos agradecer a todas las personas que han participado durante todos estos años, a todos los voluntarios/as que juegan una pieza fundamental para el buen desarrollo de la actividad, con una mención especial para los grandes artífices de la organización de este evento contrastado, Samuel Arteaga y Juan Germán Jiménez.
También, es extensible el agradecimiento a las instituciones colaboradoras, como nuestra inseparable hermana asociativa, la Asociación de Vecinos Amagro, a las entidades públicas, como el Ayuntamiento de Gáldar y Presidencia del Cabildo de Gran Canaria, a los medios de comunicación por hacerse eco de nuestras acciones, a Nortevision por el reportaje videográfico y a las entidades privadas que hacen sus aportaciones, contando en esta edición con la colaboración de La Catedral del Fútbol y Spar Gran Canaria