Un evento en el que se homenajeó a Santi Ojeda, hijo de la leyenda del deporte canario
El pasado sábado tuvo lugar la Supercopa de España de Judo Junior – XXIV Memorial Internacional Santiago Ojeda, un evento que congregó en el Gran Canaria Arena a los mejores judokas en edad junior a nivel español y también a las delegaciones de Italia, Francia, Portugal y Noruega.
En un ambiente de gran compañerismo y con visitas ilustres como la de Juan Espino “El Guapo”, las competidoras y competidores dieron todo de sí, para ofrecer un gran espectáculo en los cuatro tatamis instalados en el recinto de Siete Palmas. En los prolegómenos de la competición se realizó un minuto de silencio, tras el reciente fallecimiento de Santi Ojeda, hijo de la leyenda que da nombre al memorial y que fue también un gran atleta compitiendo en diferentes disciplinas de lucha a lo largo de una gran trayectoria.
La representación canaria rindió a un alto nivel, con los representantes masculinos Antonio Ramírez y Alejandro Ramírez quedando campeones en las categorías de -100 y +100 kg respectivamente. Por poco se le escapó el título a Salem Achour, en una disputada final de -81 kg en los que el madrileño Saul Thaureaux acabó venciendo al judoka canario. En el apartado masculino Valencia se alzó con un total de tres oros en -60, -66 y -90 kg, Madrid con uno en -81 kg, la delegación noruega con un gran Andreas Bjornstrom en -73 kg, además de las dos canarias.
En la competición femenina la delegación canaria no pudo alcanzar ningún oro, a pesar del gran nivel de las judokas isleñas. Itzel Almeida y Aisha Trujillo tuvieron que conformarse con la plata en -52 y -70 kg. En un medallero muy repartido, Cataluña logró dos oros en -52 kg y en -70 kg, llevándose la medalla dorada Francia en -48, Aragón en -78 y Madrid +78, además del conseguido por Olena Hrebenyk en -63 representando a la Selección Española.
A pesar del gran potencial de los atletas, en la clasificación global por equipos Canarias alcanzó un meritorio segundo puesto, tras la Comunidad Valenciana y precedida por Madrid y Catalunya. Un resultado que anima a los diferentes clubes de las islas a seguir trabajando de cara al resto de competiciones.
Alejandro Doblado, Director Técnico de la Federación Canaria subrayaba “la importancia de darle valor no sólo a los resultados. El trabajo diario de clubes y judokas se ha visto reflejado sobre el tatami, pudiendo competir con solvencia con algunas de las promesas más importantes del judo europeo. No debemos dejar que decaiga este ritmo, manteniendo la perseverancia y el esfuerzo diario. El futuro nos dará muchas alegrías”.
Tras el cierre del evento quiso “agradecer la implicación del Instituto Insular de Deportes del Cabildo de Gran Canaria y del Ayuntamiento de Las Palmas, cuya predisposición ha permitido que este evento se celebre en un marco incomparable como el Gran Canaria Arena, un lugar perfecto para la práctica del judo y con todas las facilidades para albergar grandes eventos de nuestro deporte”.