Valleseco ha sido el epicentro de la salud Mental de Canarias

  • 300 asistentes y 6 conferencias que cumplieron el objetivo de conocer y hablar de la problemática de la Salud Mental y de cotejar opiniones en medio de una realidad plagada de desafíos en el medio rural

 Con más de 300 asistentes, la isla y el municipio de Valleseco, se ha convertido durante dos días en el epicentro que juega la salud mental en el bienestar de las personas y del conjunto de la sociedad en la actualidad. Congreso que, en su tercera edición, ha sido todo un ejemplo de aprendizaje, de comunicación en las diferentes ponencias presentadas con grandes personas del mundo de la Salud Mental del país.

El alcalde, como las autoridades presentes han dado la bienvenida y destacó el nivel de las conferencias que se han impartido, personas con una amplia experiencia en el ámbito del envejecimiento activo y saludable. “Un Congreso que quiere servir de altavoz para que llegue a más sectores de la sociedad y nos ayude a asumir hábitos, de conducta y de actitud, que favorezcan el envejecimiento saludable, tanto en el campo físico, como en lo que respecta a la salud mental, a la que cada vez tenemos que prestar mayor atención”, subrayó Rodríguez

“Hoy vivimos más tiempo, y debemos procurar que ese tiempo tenga siempre calidad de vida. Con este objetivo trabajamos cada día desde el ayuntamiento vallesequense, en coordinación con el con el director General de Salud Mental y Adicciones del Gobierno de Canarias, Fernando Gómez-Pamo Guerra del Río y la consejera de Política Social, Accesibilidad, Igualdad y Diversidad del Cabildo de Gran Canaria, Isabel Mena Alonso, que agradezco la participación de estos estamentos, para que sea una realidad este espacio de salud y debate, para proporcionar información y experiencia de calidad que favorecen el bienestar de todas las personas. Como se suele decir: darle años a la vida y vida a los años”, añadió el alcalde.

Por último, “Valleseco es través de estas jornadas un espacio de reflexión para los perfiles profesionales de la sanidad de la isla y de forma especial, de debate a la hora de poner en valor el trabajo que se está desarrollando en este ámbito, sirviendo de análisis de la situación actual y las perspectivas de futuro a medio y largo plazo de la salud mental”. 

Mientras, la presidenta del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria de Gran Canaria y consejera de Política Social, Accesibilidad, Igualdad y Diversidad del Cabildo de Gran Canaria, Isabel Mena Alonso, señalaba que “el Congreso sociosanitario de Vallececo en su tercera edición ha sido de una alta calidad por sus conferencias, siendo todo un referente en la isla. Este año además se han centrado mucho las ponencias en expertos en salud mental y nos parece fundamental que este tema que ha sido tabú durante tantos años ahora se pueda abordar con absoluta naturalidad. Hacemos este congreso además en el ámbito rural porque así nació y porque entendemos que se deben tratar los asuntos socio sanitarios específicamente en el ámbito rural para garantizar que los cuidados que llegan a las personas se hagan de la manera más personalizada, más individualizada posible y atendiendo también a sus circunstancias”.

Recordando que, “desde el departamento del Instituto Sociosanitario del Cabildo, hemos invertido en el desarrollo del congreso unos 15.000€, a la hora de apoyar al Consistorio vallesequense, en el desarrollo de este, ya que estas jornadas se han consolidado y son todo un referente en el mundo sanitario de la isla”, explicó Mena.

Por último, la consejera, señalaba que “ha sido un fin de semana donde no solamente hemos aprendido sino también hemos compartido ideas, experiencias y eso siempre nos ayuda desde el Cabildo de Gran Canaria a mejorar la atención que prestamos a las personas dependientes, a las personas con discapacidad en la isla.

Por su parte, el director General de Salud Mental y Adicciones del Gobierno de Canarias, Fernando Gómez-Pamo Guerra del Río, tuvo el primer lugar palabras de agradecimiento y de apoyo al ayuntamiento, por  “la sensibilidad que desde el primer momento se le ha dado a la salud mental en toda España, pero en Canarias en particular. Que es uno de los objetivos de nuestra dirección de salud. Por eso es muy importante el apoyo institucional que podamos prestar a una iniciativa tan valiosa para promover la salud mental en todas las etapas de la vida”.

El congreso tuvo tres ejes temáticos, la educación, intervención y prevención en salud mental, con el objetivo de promover la salud mental y difundir el bienestar común. El doctor Andreas Rochester habló sobre la ansiedad, benzodiacepinas y adicción. En los últimos años se ha ido produciendo una tendencia hacia la medicalización de los problemas sociales, una situación que genera dos consecuencias, la primera, el incremento de demanda en el sistema sanitario, lo que explica parcialmente el aumento desmesurado en las listas de espera; la segunda, los problemas que se derivan de intentar resolver con herramientas sanitarias lo que son problemas sociales.

España es el segundo país europeo que más ansiolíticos consume por detrás de Portugal, y el cuarto en consumo de antidepresivos. Las prescripciones no han dejado de aumentar desde que hay registros. Este aumento es especialmente preocupante en la población joven. 

Mientras, el doctor Jorge Lázaro Archilla impartió la conferencia “Síntomas psicológicos y conductuales en las personas con demencia”. A su vez, Carmen Sarabia Cobo, profesora titular de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Cantabria, realizó la ponencia “Perspectivas actuales sobre la fragilidad: mirando hacia el futuro”.

Por su parte, la exgimnasta olímpica española Almudena Cid ha protagonizado la cuarta de las conferencias de la 3 edición del Congreso sociosanitario de Valleseco. La actriz y escritora vitoriana repasó su trayectoria vital, en especial en el ámbito deportivo, y detalló también cómo llevó a cabo su adaptación a la vida sin la gimnasia tras su retirada del deporte.

“Caminar sin punteras: Para avanzar con equilibrio ante los giros de la vida” es el último libro de Cid y en torno al que giró gran parte de la conferencia, una obra donde la autora comparte “un manual de instrucciones sobre cómo salir adelante cuando vienen mal dadas”.

Y por último, el doctor Antonio Burgueño que es uno de los nombres más importantes del sector sociosanitario en España y lleva casi dos décadas al frente del Programa Desatar, que busca erradicar el uso de sujeciones en centros de mayores del país, cerró con su magistral ponencia el Congreso del presen te año en el corazón de Gran Canaria.