En el evento participarán más de 350 personas en las cuatro rutas a Teror desde Arucas, Firgas, Cruz de Tejeda y Santa Brígida.
El senderismo y la devoción a la Virgen del Pino se unirán el próximo sábado 5 de octubre en Teror, con el primer Encuentro Senderista «Vamos Pal Pino», un evento turístico-deportivo que congregará a más de 350 personas en las cuatro rutas desde Arucas, Firgas, Cruz de Tejeda y Santa Brígida.
Este miércoles 2 de octubre, tuvo lugar en el Centro de Interpretación Turística de Teror la presentación del Encuentro, promovido por el Ayuntamiento de Teror, a través de las áreas de Turismo y Deportes, en colaboración con Turismo del Cabildo de Gran Canaria, la entidad financiera Cajasiete y la Federación Canaria de Montañismo, y
‘Este evento se suma al proyecto iniciado hace un año de la App ‘Vamos pal Pino’, con el objetivo de promocionar los senderos que conducen a Teror desde distintos lugares de la isla, muchos de ellos utilizados como caminos de peregrinación’, explicó la Concejala de Turismo de Teror, Laura Quintana, quien reconoció que este primer Encuentro ha sido todo un éxito de participación que moverá a más de medio millar de personas entre senderistas, voluntariado y guías.
Las cuatro rutas propuestas para el Encuentro Senderista ‘Vamos Pal Pino’ agotaron rápidamente las 80 plazas previstas en cada una, divididas en dos grupos de 40 personas, explicó el responsable de la App ‘Vamos Pal Pino’ y coorganizador del evento, Alejandro Nolasco. “No esperábamos tanta expectación, y se ha creado incluso una lista de espera de más de un centenar de personas.
En la presentación también participó el técnico y guía de la Federación Canaria de Montañismo, Néstor Cruz, quien expuso la importancia de que las rutas sean dirigidas por profesionales y al mismo tiempo cuenten con el apoyo de la App y web (www.vamospalpino.com) en la que se podrá obtener mayor información del trayecto.
El primer teniente de alcalde, José Agustín Arencibia, manifestó que “con este tipo de actividades Teror se consolida como un referente en senderismo unido a la peregrinación y lugar de caminos con una importante red de senderos”, agradeciendo la implicación delvoluntariados y del club El Pino Los Álamos Aguas de Teror desde su sección de Carreras de Montaña.
PEREGRINACIÓN DESDE CUATRO MUNICIPIOS A TEROR
El I Encuentro Senderista “Vamos Pa’l Pino” se desarrollará durante la mañana del sábado 5 de octubre con peregrinaciones desde cuatro municipios: Arucas, Firgas, Tejeda y Santa Brígida. Se iniciará en Teror a primera hora de la mañana, desde donde se dirigirán a los puntos de partida en los cuatro municipios para iniciar su ruta de peregrinación hasta la Villa Mariana, con llegada prevista en torno a las 13:30 horas. Al finalizar, cada participante podrá sellar su credencia de peregrino al Pino y se le entregará un parche oficial.
El programa previsto del Encuentro será el siguiente:
8:00 a 8:30 horas. Recepción de participantes, entrega de camisetas, charla de bienvenida y salida de las guaguas hacia las distintas rutas. En Teror, aparcamiento Los Perales (Colegio Monseñor Socorro Lantigua).
8:30 horas. Salida de las guaguas hacia los diferentes municipios
9:15-9:30 horas. Inicio de cada ruta. Puntos de salida de cada una de las rutas:
1) Ruta Cruz de Tejeda. Zona de aparcamiento.
2) Ruta Santa Brígida. Plaza León y Castillo (delante de la iglesia de S. Antonio).
3) Ruta Arucas. Plaza de San Juan.
4) Ruta Firgas. Plaza de San Roque.
13:30 – 14:00 horas. Llegada de los distintos grupos/rutas a la Plaza del Pino.
14:15 a 16:30 horas. Lugar para la comida final: Patio oficinas municipales Ayuntamiento de Teror. Comida final con música de parranda, entrega de bolsa, sellado de credenciales y parche oficial.
Durante las caminatas, los/as participantes inscritos/as disfrutarán de avituallamientos en puntos clave del recorrido, y estarán acompañados por guías de montaña oficiales, asegurando una experiencia segura y enriquecedora para todos los niveles.
Personas de todos los rincones de la isla se han sumado al Encuentro. Al recorrer los caminos hacia la Villa Mariana, los/as participantes no sólo honran a la Virgen del Pino, sino que también reviven las historias y leyendas que forman parte del patrimonio cultural de la isla.
La caminata hacia Teror trata celebrar la identidad colectiva de la isla, reconociendo la importancia de preservar las tradiciones y costumbres que enriquecen la vida de sus habitantes. Es un evento que trasciende lo religioso, resaltando la unión, la convivencia y el aprecio por las raíces culturales de Gran Canaria.