Medio siglo de la Romería Ofrenda a Nuestra Señora de la Encarnación de Valleseco

. La romería de la Virgen de la Encarnación, conocida popularmente como Fiesta de la Manzana, celebra este sábado su 50 aniversario, marcado por la tradición, la solidaridad y la unión popular de la vecindad

El 7 de octubre de este año 2024 se cumplen cincuenta años desde que tuviera lugar la primera romería-ofrenda en honor a la Virgen de la Encarnación, copatrona de Valleseco.

Echando la vista en el recuerdo, la primera ofrenda tuvo un carácter sencillo, con la participación de un grupo de personas jóvenes del barrio de Zumacal, que en trajes típicos portaban cestas con panes y manzanas, como no podía ser de otra manera en este municipio donde la variedad francesa o reineta del Canadá ha sido característica y abundante.

Este acto había sido propuesto por la concejalía de Festejos del ayuntamiento, siendo alcalde Rogelio Santana Guerra, al párroco de entonces Faustino Alonso Rodríguez, quien aceptó de buen grado esta iniciativa de ofrenda a la Virgen, para ser donada a centros benéficos.

Esta primera romería ofrenda fue reseñada en un artículo del periódico Diario de LasPalmas, a la que se refiere de esta manera:

“Ayer, primer domingo de octubre, antes de la función religiosa, se llevó a cabo un sencillo acto protagonizado por jóvenes del barrio de Zumacal organizados por los maestros, que llevando unos ceretos con manzanas y unos panes recorrieron la calle León y Castillo y entrando en la iglesia colocaron su ofrenda a los pies del trono de la Virgen.

Se desarrolló también una concurrida feria de ganado. Se llevó a cabo la bendición de las manzanas por el sr. Cura párroco, así como el exquisito queso tierno y el pan de artesanía. La solemne función religiosa fue oficiada por el Vicario Pastoral de la Diócesis e hijo del pueblo don Vicente Rivero Díaz, que pronunció una hermosa homilía dedicada a la fe y a la devoción a la Virgen de la Encarnación.

Alrededor de la fuente de la Plaza se había instalado una exuberante y hermosa exposición de plantas y flores. Pronunció el pregón de las fiestas don Santiago Santana, pintor y funcionario del Cabildo Insular de Gran Canaria.

Por la tarde hubo un recital del grupo folclórico Los labradores de Valleseco”.

Una vez que quedó constituida la romería ofrenda con deseos de continuidad, al año siguiente, 1975, participaron también las comunidades vecinales del Recinto y Lanzarote, y se incorporaron sencillas carretas para transportar las ofrendas, así como el acompañamiento del grupo musical de reciente creación Los labradores de Valleseco.

En años sucesivos se fueron uniendo todos los barrios del municipio hasta la actualidad, con carretas cada vez más elaboradas y vistosas, portando generosas ofrendas, acompañadas por grupos folclóricos, así como bailes.

Por otra parte, hay que señalar que durante los primeros años el trono de la Virgen no se sacaba al pórtico de la iglesia a recibir la ofrenda a sus pies, sino que lo hacía dentro de la misma. Esto sería así hasta 1977.

Además, con posterioridad la romería-ofrenda se trasladaría a la víspera de la fiesta, siendo hasta el año de 2011, más concretamente el 27 de abril de ese año, cuanto la Viceconsejería de Turismo del Gobierno de Canarias la declara Fiesta de Interés Turístico Regional.

En la actualidad La festividad de la Manzana se ha convertido en un referente de las fiestas populares canarias tras medio siglo de celebración de su romería ofrenda, que vuelva a citar a su vecindad y a toda la población isleña, este sábado 5 de octubre a partir de las 18.30 horas.

Historia: Nicolás Sánchez Grimón – Cronista Oficial de Valleseco