“Tenemos por delante un reto apasionante en la preparación del personal, material e infraestructuras para mantener nuestra misión”.
La base aérea de Gando acogió ayer la toma de posesión del coronel Bayardo Abós Álvarez-Buiza, como jefe de la Base Aérea de Gando, jefe del Ala 46 y Comandante Militar Aéreo del Aeropuerto de Gran Canaria, relevando en el puesto al coronel Juan José Terrados Valderas, en una ceremonia en la que también se ha procedido a la entrega del nuevo estandarte del Ala 46, que ahora incorpora la denominación oficial de “Ejército del Aire y del Espacio”, asumiendo así las nuevas capacidades de la fuerza aérea española.
Al evento, presidido por el general jefe del Mando Aéreo de Canarias, Francisco Javier Vidal Fernández, asistieron numerosas autoridades civiles y militares, como el vicealcalde de Telde Sergio Ramos, viceconsejero de Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias Cesáreo Rodríguez, Consejero de Hacienda y Emergencias del Cabildo de Gran Canaria Pedro Justo y concejala de Ingenio Fátima Méndez, representantes del cuerpo consular acreditado en Las Palmas; militares de las distintas unidades ubicadas en el archipiélago; miembros de las fuerzas y cuerpos de la seguridad del Estado, así como familiares y amigos.
Durante su intervención, Bayardo Abós ha destacado el “más firme compromiso de servicio a la sociedad de todo el personal de la base de Gando, haciendo cuanto esté en su mano para apoyar al pueblo canario en lo que precise”, reseñando además el “fascinante reto que supone la preparación del personal, del material y de las infraestructuras para garantizar nuestra misión permanente de vigilancia y defensa del espacio aéreo”.
También ha remarcado la importancia operativa y estratégica de la unidad que comienza a mandar, afirmando que “Gando es una de las bases principales y es punta de lanza de la defensa aérea de España y de la OTAN por su situación”.
Por su parte, el coronel Juan José Terrados, ha dedicado unas palabras de “sentido agradecimiento” al Ejército de Tierra, Armada y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y a las organizaciones civiles “por esa vocación de servicio común, siempre con la mano tendida, para apoyar a la sociedad canaria. Son embajadores del Ejército del Aire y del Espacio”, afirmó el coronel saliente.
Durante la ceremonia celebrada ayer en Gando también tomó la palabra el general jefe del Mando Aéreo de Canarias, Francisco Javier Vidal, que destacó la labor del coronel Terrados, reseñando la “gran responsabilidad que supone mantener la operatividad y cumplir con las misiones encomendadas”. El general Vidal, también ha dedicado unas palabras a la especial relevancia de la unidad ubicada en Gando: “Jamás, durante estos últimos 100 años, esta unidad centenaria ha dejado de cumplir su misión de auxilio, haciéndolo además buscando la excelencia, generando ilusión y optimismo en una tierra maravillosa, de gente noble y acogedora”.
El acto, en el que como es tradicional en las unidades militares se hizo un sentido homenaje a los caídos, concluyó con un desfile terrestre formado por la escuadra de gastadores del Ala 46, una unidad de música del mando aéreo de Canarias, culminando con un sobrevuelo de dos aviones F18.
El coronel Bayardo Abós nació en Badajoz en 1970. Salió egresado de la Academia General del Aire (San Javier, Murcia) en julio de 1995, siendo su primer destino el Ala 12. Es piloto de caza, habiendo volado aviones de interceptación F5, F18 y Eurofighter. También ha sido piloto instructor de las aeronaves C101, ejerciendo esta labor en la Academia General del Aire y como integrante de la Patrulla Águila, en la que ha ocupado las posiciones de piloto y Jefe de Escuadrón.
Abós cuenta con una amplia experiencia internacional, ya que ha participado en programas de formación y destinos en la fuerza aérea de Estados Unidos, así como en misiones llevadas a cabo en Bosnia, Kosovo, Somalia o Lituania.
Además de distintos cursos de formación a nivel nacional e internacional, posee el Máster en Seguridad Internacional y Política de Defensa de la Universidad Complutense y numerosas condecoraciones nacionales e internacionales de la OTAN y de la Unión Europea.