- Bioagaete propone un fin de semana de conocimiento y sostenibilidad, este sábado 19 y domingo 20 de octubre, en Espacio TEA. Agaete.
Las jornadas ‘Ecoturismo Bioagaete’ arrancan este 19 y 20 de octubre, en Espacio TEA, Agaete, con dos charlas que versan sobre temas que han impactado en la sostenibilidad y la biodiversidad de las Islas Canarias: la cochinilla y las especies exóticas invasoras.
La primera ponencia se realizará este sábado, 19 de octubre a las 19:00 horas, bajo el título “Cochinilla, el oro rojo de Canarias» y será impartida por Lorenzo Pérez, de la empresa Canaturex, pionera en el cultivo y exportación de este recurso. La cochinilla, un insecto que ha sido importante en la economía de Canarias desde la época colonial, esconde todo un mundo poco conocido y los asistentes podrán adentrarse de primera mano en la exitosa experiencia de Canaturex, que ha logrado posicionarse en el mercado internacional como un producto canario sostenible.
A continuación el domingo, 20 de octubre a las 19:00 horas, se impartirá la charla «Especies exóticas invasoras RedExos. Aprendiendo de los errores del rabogato», organizada por la Red Canaria de Alerta Temprana de Especies Exóticas Invasoras (RedExos). Esta charla busca sensibilizar al público sobre el impacto de especies invasoras, como el rabogato, en el ecosistema canario. Además, se discutirán las acciones preventivas y correctivas necesarias para mitigar los daños y proteger la biodiversidad de las islas.
Ambas actividades son organizadas por la Asociación Bioagaete Cultural Solidario y forman parte de las jornadas ‘Ecoturismo Bioagaete’, una propuesta que incluye una variada programación con rutas de senderismo, gastronomía local, agroecología y actividades deportivas con el espectacular paisaje natural y cultural del noroeste de la isla, como protagonista. La entidad busca, además, promover las prácticas sostenibles que están transformando el futuro de Gran Canaria, con un enfoque comunitario y de respeto hacia el entorno natural.
Otra de las actividades del programa es la reedición del hermanamiento con la reserva de la biosfera del Macizo de Anaga, a través del ‘Anaga Biofest’, un festival tinerfeño que ha ganado reconocimiento internacional por su enfoque en la protección del medio ambiente y la promoción del ecoturismo.