El viceconsejero de Emergencias, Marcos Lorenzo, inauguró las Jornadas Formativas Clave-A en Tenerife sobre prevención y actuación contra este tipo de violencia
En los últimos seis años, el 112 ha atendido casi 4.000 llamadas relacionadas con casos de violencia infantojuvenil
5.500 carteles informativos serán distribuidos en los centros educativos para informar a los estudiantes de cómo pedir ayuda ante un episodio de cualquier tipo de violencia
El servicio de emergencias 112 del Gobierno de Canarias es un instrumento eficaz para alertar ante un caso de violencia infantojuvenil. Así lo indicó esta mañana, el viceconsejero de Emergencias y Aguas, Marcos Lorenzo, en la inauguración de las “Jornadas de Formación Integral para la Prevención y Actuación ante la Violencia Infantojuvenil” en Tenerife, que están organizadas por el proyecto Clave-A, a través de la asociación sin ánimo de lucro Sart-Up Corazón Solidario.
Marcos Lorenzo insistió en que “es una obligación participar en un proyecto de esta naturaleza que busca defender el activo más valioso de cualquier sociedad, los niños y jóvenes, de cualquier tipo de violencia”.
En ese sentido, el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 112 es una herramienta eficaz para comunicar estos casos a los que es necesario dar una respuesta rápida, y constituye un eslabón vital en la cadena de detección de estos episodios de violencia, ya que es la vía de acceso para denunciar esas situaciones y cuenta además con personal formado para ofrecer el asesoramiento adecuado a las personas que sufren este tipo de situaciones y que han dado el paso de pedir ayuda.
El viceconsejero de Emergencias, destacó el apoyo y colaboración de la consejería de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas con esta iniciativa e insistió en la importancia de “concienciar y formar para poder proteger a este sector de la población”.
Durante la inauguración de esta jornada formativa en el IES La Laboral, en la Laguna, fue presentado el cartel en el que se informa a los estudiantes de las diferentes herramientas que disponen los estudiantes para denunciar episodios de violencia y que también se ha difundido en centros de salud y hospitales en colaboración con la Consejería de Sanidad.
El objetivo de estas jornadas es formar a profesionales de todos los sectores que puedan verse implicados en la detección de estos casos -sanidad, educación, 112, cuerpos policiales, etc. – con el fin de que tengan las claves necesarias que les permitan detectar cuanto antes estos casos de violencia y poder orientar y asesorar adecuadamente a las víctimas.
Llamadas de violencia infantojuvenil atendidas en el 112
El 112 ha atendido, desde 2019 a septiembre de 2024, 3.970 llamadas relacionadas con casos de violencia infantojuvenil en diferentes puntos del archipiélago, según informó.
Del total de las 3.970 llamadas recibidas en el CECOES 112, desde 2019 hasta septiembre de este año, la mayor parte, 2.201, corresponden a denuncias por malos tratos, seguidas de las situaciones de desamparo, con 577 llamadas, y los abusos sexuales con 384. Completan el número de llamadas, casos de acoso, amenazas y coacciones cibernéticas y/o telefónicas, pornografía y prostitución de menores, según explicó el responsable de la Sala Operativa de Las Palmas, Alexis Moreno, durante su intervención en estas jornadas.