El actor Jon Plazaola imparte junto al cineasta Mario Hernández en el FIC Gáldar un curso
sobre cómo escribir e interpretar comedia ante un teatro completamente abarrotado
El Festival Internacional de Cine de Gáldar recibe a una de las parejas que más expectación ha originado dentro del programa de esta edición, se trata del actor Jon Plazaola y el cineasta Mario Hernández. La pareja de profesionales, que trabajan muy a menudo mano a mano en guiones y escenas cómicas, ha impartido el curso “Comedia, del guión a la risa” ante 180 jóvenes, muchos de ellos estudiantes de la Universidad Fernando Pessoa Canarias, que no han querido perderse la oportunidad de aprender de ellos.
“Es una maravilla poder hablar sobre comedia en un teatro lleno de gente joven,” confesaba Jon, “la comedia para mí es una forma de vida”, asegura el actor vasco, que no deja de reírse de sí mismo en ningún momento y que cita con orgullo a su abuelo, “del que me viene esto de la comedia, un señor mayor que llamaba a la radio para contar chistes”.
Ants un grupo de jóvenes ávidos por tomar nota, Plazaola y Hernández afirman rotundos que la comedia debe no sólo divertir sino también incomodar, cuestionarlo todo, reírse de todo, “por eso el poder, sea eso lo que sea, siempre trata de controlarla y a los primeros que se carga es a los cómicos”, dice Mario Hernández.
Para Plazaola, “es imposible hacer comedia sin ofender a nadie, siempre habrá alguien que se sienta herido”. El intérprete y guionista relata cómo una vez, en una entrevista muy íntima y personal, evocaba cuando, siendo muy pequeño, iba con sus amigos en bici por la carretera de su pueblo, subían y bajaban puertos, volvían a casa a las tantas…y todo sin que pasara nada. Y recibió un comentario en redes sociales de alguien que decía “pues mi primo se mató yendo en bici…”
“ES absurdo hacer humor con la intención de no ofender a nadie, todo el humor critica y busca provocar una reacción” La clave, establecen ante los asistentes al curso, es conocer dónde está el límite, dónde se trata de hacer reír a todo el mundo.
El taller ha proseguido comentando grandes comedias del mundo del cine, como “Borat”, que tira de lo absurdo, “Malditos bastardos”, que hace humor del drama de la Segunda Guerra Mundial o “Con faldas y a lo loco”, que en pleno año 1959 derriba todas las fronteras de identidad sexual con dos de las mayores estrellas del momento en una época en la que un homosexual podía terminar en un psiquiátrico. No han faltado los ejercicios de interpretación con textos de los propios ponentes que han retado a los asistentes a subir al escenario y a convertirse en cómicos por un día.
Gáldar ya rueda
Los rodajes no se han hecho esperar, los cerca de 290 participantes de la edición de este año de “Gáldar Rueda”, el certamen de cortos exprés del Festival Internacional de Cine de Gáldar recorre ya las calles del municipio en busca de inspiración o de la escena perfecta. Desde que este miércoles conocieron el leitmotiv los participantes cuentan con tan sólo 70 horas para poner en pie sus trabajos, convirtiendo Gáldar en un enorme plató natural.
En el hotel, en pleno centro, el grupo de teatro de la Asociación Adepsi para la inclusión de personas con discapacidad, tiran de talento ante la mirada de transeúntes y curiosos. “para ellos es la primera vez que ruedan un corto y que se enfrentan a una cámara, así que está siendo muy emocionante”, comenta Albano Matos, actor y director del grupo de teatro. Los 11 actores escenifican en su corto, “Oportunidad” las dificultades de personas como ellos a la hora de acceder a un puesto de trabajo.
Recorriendo la Calle Mayor encontramos a Milena y Damián, cámara y pértiga en mano. “En nuestro caso somos un equipo de tres personas, director, fotografía y sonido y vamos en busca de actores entre la gente de la calle”. Con un corto en mente en el que no hay ni un solo diálogo, sólo miradas, su reto reside en dar con los intérpretes perfectos entre la gente de la calle.
Sólo unos metros más allá, en la entrada de La Recova, Luismi y Bryan dirigen e interpretan con un desafío añadido, ruedan con un móvil. “Es un trabajo de fondo, con la adrenalina a tope y nos encanta hacerlo rodeados de gente, es llevar cultura.” En su caso, tras estudiar en la Escuela de Actores de Canarias comienzan a dar sus primeros pasos profesionales en el mundo de la interpretación y repiten en el certamen tras haber logrado uno de los galardones el año pasado.
En la Plaza del Cristo, Yolanda Pérez dirige a un equipo de cinco personas. “Nuestro corto se llama El Paquete y jugamos con el humor y el doble sentido, creo que se van a reír mucho”. Precisamente uno de los ponentes de la jornada de hoy, el guionista, dramaturgo y cineasta Mario Hernández es uno de los miembros del jurado de “Gáldar Rueda”. “Es una preciosidad, es maravilloso, el cine es la vida y al revés”, comenta Hernández al cruzarse con los equipos” me recuerda a los tiempos de la escuela, cuando cogíamos las cámaras y salíamos a los alrededores”.
En calidad de miembro del jurado, conseguimos que lance algún consejo, “que aprovechen la posibilidad de la concisión de los cortos para hacer algo concreto y contundente, algo sobre todo con mucho corazón y sobre todo con mucho riesgo.” Por cierto, Milenia y Damián han conseguido encontrar a sus protagonistas.
Este viernes el Teatro Consistorial de Gáldar ofrece la selección de cortometrajes que optan al Premio a Mejor Cortometraje Español. Será a partir de las 17:30. A las 19:15 se podrá disfrutar de la Sección Oficial de Cortometrajes del FIC Gáldar y a partir de las 21:15, uno de los platos fuertes, “The end”, de Joshua Oppneheimer, con Tilda Swinton, un musical innovador, arrebatador y original que llega al FIC como estreno directo desde San Sebastián.
Todas las proyecciones, talleres y actos que conforman el programa del Festival Internacional de Cine de Gáldar son gratuitos hasta completar aforo, incluida la Gran Gala de Clausura 2024 que tiene previsto celebrarse el próximo sábado 19 de octubre a partir de las 20:00h en el Pabellón Juan Vega Mateo.
Toda la información sobre horarios de proyecciones y talleres, disponibles en la web del festival, www.ficgaldar.es y en los perfiles de las redes sociales del evento.
El Festival Internacional de Cine de Gáldar 2024 está organizado por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Gáldar con la colaboración de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Gran Canaria Film Commission y Universidad Fernando Pessoa Canarias.