- La estrategia persigue la promoción de la salud y la prevención con el objetivo de ganar años de vida con buena salud y prevenir las enfermedades y lesiones
- Es un proyecto en el que el Ayuntamiento, a través de la concejalía de Deportes, está trabajando de mano de la FECAM con el objetivo de poner en marcha el proyecto y facilitar los recursos a todos los vecinos del municipio
- “Somos un municipio rural que contamos con una población con una media de edad alta y el adherirnos a este programa significa poder trabajar con ellos con el objetivo de mejorar su calidad de vida a través del deporte”, resalta el alcalde, Raúl Afonso
El Ayuntamiento de la Villa de Moya se une a la ‘Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud’ en las Islas Canarias. Un proyecto que tiene como objetivo realizar intervenciones dirigidas a una mejora de la salud y a la prevención de enfermedades y lesiones, además de tratar de mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad. Es así como se busca promocionar unos buenos hábitos que se reflejen en la prevención de enfermedades, haciéndolo desde un abordaje integral.
“Adherirnos a esta estrategia es importante para nuestro municipio. Buscamos fomentar la práctica deportiva con el objetivo de mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos. Además contamos con el hándicap de que tenemos una población con una media de edad alta y tenemos que ‘educarlos’ en la importancia del deporte a cualquier edad, que en muchos casos supone una disminución en la toma de medicamentos”, resalta el alcalde, Raúl Afonso.
La primera fase del proyecto consistirá en facilitar información para que todas las personas, independientemente de su edad y condición, puedan desarrollar estilos de vida saludables. De la misma forma que se trabajará en la puesta en marcha de promoción de esos estilos de vida más saludables coordinando los recursos de los que se disponen en el municipio junto a los recursos sociosanitarios y educativos.
“Con la adhesión a la ‘Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud’ buscamos integrar a toda la población, desde los más pequeños con el objetivo de que crezcan siendo consciente de la importancia de los buenos hábitos hasta realizar un trabajo más específico con la población más adulta con el objetivo de tratar de forma individual las patologías de cada usuario”, resalta el concejal de Deportes, Gilberto Sosa.
Es así como con la población de más de 70 años, se desarrollarán planes de seguimiento individual con el objetivo de mejorar su salud y prevenir la ‘fragilidad’ entendida como una situación de mayor vulnerabilidad y de riesgo para su dependencia intentando conseguir el mayor nivel de autonomía en el máximo tiempo posible.
Un proyecto que se desarrolla desde el Ayuntamiento de la Villa de Moya, a través de la FECAM, y con el que se busca educar a la población en la adquisición de buenos hábitos que repercutan de manera positiva en su salud y por ende mejoren su calidad de vida.