● Incumpliendo los días establecidos para el servicio gratuito de recogida de trastos con el que cuenta el Ayuntamiento y con el que se cubre todo el municipio a través de un horario de días fijo para cada zona
La Policía Local ha vuelto a intervenir para abrir expediente sancionador a un vecino de La Atalaya por su comportamiento incívico al depositar una gran cantidad de enseres en la vía pública, incumpliendo los días establecidos para el servicio gratuito de recogida de trastos con el que cuenta el Ayuntamiento y con el que se cubre todo el municipio a través de un horario de días fijo para cada zona. El concejal de Residuos, Juan Jiménez, ha señalado que desde esta Concejalía se va a continuar se va a ser implacable con el comportamiento de aquellos ciudadanos que de manera totalmente irresponsable e insolidaria atenten contra el cuidado del entorno, incumpliendo las normas básicas de civismo e impidiendo que el Ayuntamiento pueda prestar un servicio de calidad al conjunto de la ciudadanía.
El incumplimiento de las normas y fechas de recogida de trastos y enseres por parte de algunos ciudadanos impide que el Ayuntamiento pueda cumplir con el servicio de recogida establecido ya que los vertidos realizados fuera de las fechas estipuladas perjudica gravemente la eficacia del mismo ya que altera el normal itinerario del mismo.
El responsable municipal explica que “aunque son minoría los desaprensivos que no atienden las normas establecidas para este servicio” recuerda que desde la Concejalía de Residuos se está trabajando para modificar “este sistema implantado desde hace muchos años que, como ha quedado demostrado, no funciona”.
Uno de los principales problemas, explica Jiménez, es que muchas personas no han entendido que este servicio se presta para unas pocas unidades de enseres domésticos pero no para cubrir el vaciado de una vivienda como parecen entender algunos vecinos.
“Este atentando contra el entorno implica un sobrecoste económico en el servicio de recogida de basura que redunda directamente en el bolsillo de todos los ciudadanos del municipio, lo que resulta del todo injusto para aquellas personas, la mayoría, que sí cumplen con las normas”, señala Juan Jiménez, que subraya, además, “el impacto visual y daño medioambiental que suponen estos vertidos en la vía pública”.
Además del servicio de recogida de trastos y enseres domésticos por las distintas zonas del municipio, el Ayuntamiento de Guía cuenta, también, con un Servicio Especial para la retirada de trastos a domicilio, totalmente gratuito, para el que sólo tienen que llamar al teléfono 636 827 629, en horario de 06:00 a 12:00 horas, donde se les informará del día de la recogida, que corresponderá con el mismo establecido para la zona en la que reside.
Recordar asimismo que la recogida de enseres por las diferentes zonas establecidas se realiza a partir del primer jueves de cada mes. Los vecinos deberán depositarlos junto a los contenedores de residuos los miércoles por la noche, con las seis de la mañana del jueves como hora límite.
Recogida de Enseres: Días y Lugares
- Primer jueves de cada mes: en las zonas comprendidas desde el Cruce de Casas de Aguilar con Montaña Alta hacia arriba incluyendo Piedra Molino, El Palmital, Casas de Aguilar, Barranquillo Frío, Santa Cristina y Farailaga.
- Segundo jueves de cada mes: en las zonas comprendidas desde el Cruce de Casas de Aguilar con Montaña Alta hasta el Albercón de la Virgen, incluyendo La Dehesa, San Juan, El Gallego, Cuesta Caraballo, Ingenio Blanco, San Blas y Los Sauces.
- Tercer jueves de cada mes: Guía, Anzo, Montaña de Guía, Las Boticarias y San Felipe.
● Cuarto jueves de cada mes: La Atalaya, Becerril, Urbanización Pineda, Llanos de Parra y Caleta.