En la tarde del lunes 14, en el Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, tuvo lugar el acto de presentación de la «Guía para vivir sanos 120 años» del Doctor Cum Laude y Profesor de Cardiología Manuel de La Peña, desplazado expresamente de Madrid para este acto.Este evento estuvo presidido por el Rector de la Universidad Lluis Serra al que acompañaron la Alcaldesa de la Ciudad Carolina Darias y la Consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias Esther Monzón, con la asistencia del Vicerrector de Cultura
José Miguel Álamo, del Alcalde de la Villa de Moya Raúl Afonso, de la Teniente de Alcaldesa y Concejala de Bienestar Social Mª del Carmen Vargas, del Ex Rector de la Universidad José Regidor y del Ex Consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias José Manuel Baltar entre otras personalidades.
El prestigioso doctor Manuel de la Peña se ha dedicado años a investigar las claves de la longevidad extrema. Su trabajo ha revelado la presencia de un yacimiento de súper-centenarios en España, posicionando al país como líder en longevidad.
En este evento participaron miembros de la familia más longeva del mundo, que recibirá un reconocimiento por parte del Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social, institución que preside el Dr. Manuel de la Peña.
El doctor se ha percatado de qué en la Villa de Moya, una pequeña localidad de la isla de Gran Canaria, vive la familia Hernández – Pérez, que en el año 2022 entraron en el Libro Guinness de los Récords. Se trata de la familia que acumula más años de vida, un total de 1.058 entre todos ellos, superando el récord anterior en 16 años. La familia estuvo también acompañada por su alcalde, Raúl Afonso.
Según el doctor Manuel de la Peña, el número de personas en el mundo que han llegado a los 100 años supera las 700.000. En este contexto, España, con cerca de 20.000 centenarios, ocupa un lugar destacado en el ranking mundial de longevidad.
El doctor Manuel de la Peña, conocido por su vasta experiencia en cardiología y longevidad, ha escrito la “Guía para vivir sanos 120 años”. En esta obra, el doctor invita a los lectores a un revelador viaje hacia una vida más larga y saludable, siguiendo el ejemplo de las personas más longevas del planeta. A través de sus páginas, se desvelan los secretos de los hábitos y costumbres de estos súper-centenarios, basándose en estudios de investigación y en su propia experiencia como experto en longevidad.
Según el profesor De la Peña, la edad no representa un impedimento para la recuperación ni para alcanzar los sueños.
Con este libro, se crece interiormente ya que el Dr. Manuel de la Peña, continúa su misión de transferir la sabiduría de los centenarios que ha estudiado y fomenta un enfoque más humanizado y afectivo en la atención a la salud. La “Guía para vivir sanos 120 años” promete ser una lectura esencial para todos aquellos interesados en descubrir cómo alcanzar una vida larga, sana y plena.
La Alcaldesa de la Ciudad Carolina Darias, estuvo de acuerdo con lo reflejado en La Guía del Dr. de La Peña, en cuanto a la necesidad de espacios verdes con jardines y senderos que unan los barrios y favorezcan los paseos y caminatas de los vecinos, para que el lema de pensar en verde sea tambíen vivir en verde, con un indispensable ejercicio físico diario, que favorezca la longevidad.
Las Palmas de Gran Canaria aspira a ser una de las Ciudades Azules que describe Manuel de La Peña, por sus amplias vías peatonales, sus zonas de bajas emisiones, sus aparcamientos regulados, su planeamiento a favor del transporte público con sus Guaguas Municipales y carriles para bicicletas y corredores a lo largo de la ciudad, en suma una ciudad de vida saludable, abierta al mar y con playas urbanas consideradas las mejores de Europa por sus servicios públicos, en suma una ciudad saludable para vivir muchos años.
Durante su intervención, la consejera de Sanidad Esther Monzón invitó a los asistentes a reflexionar sobre la base en la que se sustenta la obra de de la Peña al resaltar que “el enfoque humanista nos recuerda que la salud no solo se construye a través de buenos hábitos físicos, sino también a través de las relaciones que cultivamos y del apoyo que brindamos a quienes nos rodean”.
En este contexto, hizo hincapié en que “la humanización en el ámbito de la salud no es solo una necesidad, sino una obligación moral que invita a crear entornos más amables, donde la escucha y la comprensión sean pilares fundamentales”. En este sentido, recordó que el SCS ha elaborado la Estrategia de atención sanitaria centrada en la persona, un modelo de atención basado en el paradigma de la humanización de la asistencia sanitaria.