- La naviera incorpora a su flota el Bahía Cargo para reforzar el servicio específico de transporte de mercancías que puso en marcha en mayo
- Entre enero y octubre de este año, la compañía ha transportado un 10% más de metros lineales de carga que en el mismo periodo de 2023, un total de 1.100.000 metros
El nuevo buque de tipo RORO de Fred. Olsen Cargo Express, el Bahía Cargo, comienza hoy a conectar las islas de la provincia de Las Palmas y Tenerife. Su incorporación forma parte de la inversión realizada por la compañía para reforzar su servicio de transporte de mercancías con dos nuevos buques especializados, garantizando así el abastecimiento de Canarias y una mayor disponibilidad de espacio para sus clientes. Con este refuerzo, la empresa consolida su capacidad para ofrecer un servicio estable y global, diseñado para satisfacer las crecientes necesidades del sector logístico en las islas.
Bahía Cargo se suma así a la labor que su buque gemelo, Bentayga Cargo, viene realizando desde el mes de mayo entre Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, complementando el circuito al unir estas islas con Tenerife de manera diaria. Sin embargo, aunque se ha incorporado recientemente a la flota, no es la primera vez que el Bahía Cargo navega en aguas canarias, ya que en la última semana ha estado sustituyendo al Bentayga Cargo durante su parada técnica obligatoria.
El director de flota de Fred. Olsen Express, Juan Ignacio Liaño, señala que “nuestro compromiso con este servicio de transporte de mercancías en el archipiélago, y su continuidad, es firme. Con la compra y puesta en marcha de estos dos buques, destinados en exclusiva a cubrir la ruta, no solo cumplimos con el calendario y la oferta que anunciábamos en marzo de este año, también invertimos en el futuro y aseguramos la conectividad y el abastecimiento en las islas”.
“Por las características de nuestro territorio, la conectividad marítima se vuelve indispensable en el traslado de mercancías, algo que se confirma con los resultados obtenidos en los primeros meses del servicio, con cifras que superaron nuestras expectativas. Ahora, más que nunca, podemos asegurar la consolidación de este proyecto”, concluye Liaño.
Este nuevo buque de tipo RORO tiene una capacidad de carga de 1.800 metros lineales y 9.000 toneladas. Además, cuenta con más de 160 metros de eslora, dos hélices transversales para la maniobra y una velocidad máxima de 20 nudos. Igual que su buque gemelo el Bentayga Cargo, está preparado para transportar distintos tipos de mercancía, incluyendo las secas, las que requieren control de temperatura, las peligrosas o bien las que se consideran especiales por ser de tamaño o peso superior al estándar; así como unidades de carga enganchadas o desenganchadas. Asimismo, con este servicio, los clientes tienen la posibilidad de dejar su mercancía en un puerto y recogerla directamente en otro.
Un servicio de carga cada vez más demandado
La compañía transporta al año una media anual de 1.300.000 metros lineales de carga. Entre enero y octubre de este año, coincidiendo con la puesta en marcha del nuevo servicio, ha trasladado un 10% más de metros lineales de carga que en el mismo periodo de 2023, en total, 1.100.000 metros lineales. Esto se traduce en más de 788.000 toneladas de mercancías, un 18% más que el ejercicio anterior, correspondientes a productos de alimentación, paquetería, envases, vidrio, textil y mercancías peligrosas, entre otros.
En palabras del jefe de departamento de carga de Fred. Olsen Express, Jesús Dionis, “El incremento de las mercancías transportadas en estos meses evidencia la buena acogida que está teniendo nuestro nuevo servicio de carga. La incorporación del segundo buque nos permite satisfacer las necesidades que clientes y autoridades nos habían compartido, ofreciendo itinerarios de carga que integran a Tenerife en esta conexión”. Y señaló que “desde la naviera queremos agradecer su colaboración a la Sociedad de Estiba ya que, tras el acuerdo alcanzado, los estibadores son los encargados de realizar las operaciones en los cuatro puertos de la ruta”.
Sobre Fred. Olsen Express
Fred. Olsen Express cumple 50 años conectando por mar las islas Canarias. La naviera comenzó su travesía en 1974 con el primer Ferry Gomera entre San Sebastián de La Gomera y Los Cristianos, en Tenerife. Desde entonces, mantiene su compromiso por el desarrollo del transporte marítimo en el archipiélago, a través de un servicio ofrecido por barcos de última generación y basado en la comodidad, la rapidez y la flexibilidad.
Fiel a su vocación de generar riqueza entre la comunidad canaria, la naviera cuenta con un equipo humano de cerca de 1.000 personas. En la actualidad, Fred. Olsen Express dispone de una flota de 7 barcos de alta velocidad, 3 miniferris y dos buques destinados al transporte de mercancías, con los que opera seis líneas marítimas interinsulares y una ruta costera en el sur de La Gomera. Además, une el archipiélago con la península mediante la conexión de Gran Canaria y Tenerife con Huelva.
Fred. Olsen Express es líder en el mercado interinsular. Realiza una media de 22.000 viajes al año, y transporta anualmente a más de 3,5 millones de personas, más de 63.000 mascotas, en torno a un millón de turismos y alrededor de 1.300.000 metros lineales de carga, es decir, unos 100.000 vehículos de transporte de mercancías. Desde su origen, más de 86 millones de pasajeros han confiado en la compañía.
En línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y la agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030, a través de su programa ‘En Armonía con el Mar’ Fred. Olsen Express aplica la innovación en todos sus procesos para reducir al máximo su huella en el entorno.