- El repliegue de todos los efectivos se realizará entre el lunes y el martes
- Los equipos de emergencias han continuado trabajando hoy en estas localidades ultimando tareas de limpieza, achique y búsqueda de personas
El operativo canario de emergencias desplazado a Valencia bajo la coordinación del Gobierno de Canarias prepara el repliegue del contingente desplegado desde el pasado 4 de noviembre para regresar a Canarias esta semana tras finalizar las misiones que el puesto de mando valenciano encomendó al operativo canario en la zona asignada como sector 4 Alfafar – Massanassa.
Nuestros efectivos ultimarán en estos días tareas de limpieza, achique y búsqueda de personas, ya que los trabajos que quedan pendientes en esta zona implican el uso de maquinaria pesada y de reconstrucción para lo que es necesaria la intervención de otros medios por parte del Gobierno valenciano
Tras quince días de intenso trabajo en la recuperación de Valencia tras las riadas registradas el 29 de octubre, mañana lunes comenzará la retirada de los efectivos de Lanzarote y Tenerife, y el martes lo harán los servicios desplazados de Fuerteventura y Gran Canaria.
En ese sentido, desde la tarde de ayer los diferentes cuerpos de emergencias trabajan en la organización del material que trasladaron desde el Archipiélago para efectuar sus trabajos. Por su parte, el equipo del SUC y del SCS tras organizar y clasificar todo el material sanitario, donó parte del mismo al parque de Bomberos de Catarroja.
Hoy domingo, el equipo canario a petición del mando operativo del Puesto de Mando Avanzado (PMA) de Valencia, se centró en el achique de lodo de varios garajes ubicados en una urbanización en la que aún no se había actuado.
Se trata de un conjunto de chalets adosados con garajes comunitarios divididos a su vez en pequeñas estancias. Para ello se realizó un intenso trabajo manual con el apoyo de bombas de lodo, repitiendo la exitosa maniobra realizada previamente en un garaje de Alfafar. Para ello contaron con camiones previamente sellados para el traslado del lodo hasta una zona destinada para su posterior tratamiento. En el lugar también trabajó la Unidad Militar de Emergencias (UME) y voluntarios.
Para trabajar en este dispositivo los efectivos se equiparon con ropa de vadeo, botas altas y monos. El dispositivo sanitario formado por el Servicio de Urgencias Canario (SUC) y el Servicio Canario de la Salud (SCS) les recordó la importancia de llevar EPIS, mascarillas de protección, guantes y gafas ante la posibilidad de que los trabajos se realizarán en un espacio con aguas fecales y lodo acumulado de varios días.
También se continuó con la retirada de vehículos en las calles de Alfafar y Massanassa, una tarea que se lleva repitiendo en esta última semana y que es fundamental para la recuperación de la rutina de estas dos localidades.
En el contingente han participado hasta ahora efectivos de los consorcios de bomberos de Tenerife, Gran Canaria Lanzarote y Fuerteventura; Bomberos de La Oliva, Puerto del Rosario y Pájara; Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) y Equipos de Intervención y Refuerzo de Incendios Forestales (EIRIF) del Gobierno de Canarias; y de las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIFOR) del Cabildo de Tenerife, con un equipo sanitario formado por el Servicio de Urgencias Canario SUC y el Servicio Canario de la Salud (SCS) además de técnicos de la Unidad de Comunicación del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES 112).