Gáldar se sitúa como la ciudad de la arqueología de Canarias tras la inauguración del 75 aniversario de La Guancha

Gáldar se ha convertido en la capital de la arqueología canaria, tras la inauguración este viernes de las Jornadas “La Guancha 75BIC”, un evento cultural y científico que conmemora el 75 aniversario del yacimiento arqueológico La Guancha como Bien de Interés Cultural. La jornada inaugural, celebrada en el Casino de Gáldar, contó con la participación de Isabel Izquierdo Peraile, directora del Museo Arqueológico Nacional de España; Sebastián López García, Director Insular de Patrimonio Histórico; y Carlos Ruiz Moreno, concejal de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Gáldar.

Por primera vez en Canarias, un evento logra reunir a los representantes de los museos de todo el Archipiélago especializados en arqueología, siendo un acto sin precedentes que también ha conseguido acercar al público general estos espacios museísticos que albergan gran parte de la historia  de los antepasados de las Islas. 

Isabel Izquierdo Peraile realizó la apertura de las jornadas con su conferencia magistral en la que desveló aspectos inéditos del Museo Arqueológico Nacional, una institución pública que, desde su fundación, ha asumido la misión de interpretar y preservar el legado histórico de los distintos pueblos que habitaron España y el Mediterráneo, desde la Antigüedad hasta épocas recientes. En su discurso detalló diversos aspectos inherentes al museo más importante de España en su categoría,   como los diferentes programas educativos, actividades culturales, científicas, exposiciones temporales y la esmerada agenda que ofrece constantemente.

La primera jornada estuvo protagonizada por dos joyas arqueológicas de Gran Canaria. Por un lado, El Museo Canario, cuya historia se remonta a 1879, fue presentado por su director, Daniel Pérez Estévez. Este museo, fundado con el propósito de impulsar el desarrollo científico y cultural de Las Palmas de Gran Canaria, es uno de los atractivos más tempranos de la ciudad, y además es un espacio de referencia para el estudio y la conservación del patrimonio aborigen. Alberga una colección significativa de materiales arqueológicos que permiten ahondar en la historia y las formas de vida de los antiguos canarios, posicionándolo como un pilar de la identidad insular.

Por otro lado, Ignacio Sáenz Sagasti, director del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, compartió la evolución de este reconocido espacio, que en sus 18 años de trayectoria se ha convertido en un referente en la interpretación y difusión de la historia aborigen de Gran Canaria. Sáenz Sagasti mostró la rica y extensa actividad del museo y también reflexionó sobre los nuevos desafíos que enfrenta, como la obsolescencia de algunos de sus principales recursos museográficos, el replanteamiento de su discurso y la incorporación de tecnologías innovadoras que enriquezcan la experiencia del visitante y promuevan una conexión más profunda con el patrimonio arqueológico.

El acto concluyó con la ponencia de la arquitecta Yolanda Medina Viera sobre el Centro de Interpretación del Parque Arqueológico de El Agujero, La Guancha y Bocabarranco, que está en su fase final y se proyecta inaugurar en 2025. Actualmente la iniciativa se encuentra en la fase musealización de y contempla distintas salas que además de explicar el yacimiento permitirá crear un espacio en el que se analice y estudie el hábitat y el modo de vida en los poblados costeros del municipio.

La programación de “La Guancha 75 BIC” continúa el sábado, 23 de noviembre, con una jornada dedicada a los museos arqueológicos insulares y municipales, así como a los centros de interpretación y yacimientos visitables de Canarias. Expertos de todo el Archipiélago presentarán iniciativas de conservación, gestión, investigación y divulgación del patrimonio, concluyendo con una mesa redonda que fomenta el intercambio de ideas y experiencias.

El evento es organizado por el Ayuntamiento de Gáldar, a través de la Concejalía de Patrimonio Histórico que dirige Carlos Ruiz Moreno, y cuenta con el respaldo financiero del Cabildo de Gran Canaria, mediante la Consejería de Presidencia y Movilidad Sostenible, que tutela Teodoro Sosa, y del Servicio de Patrimonio Histórico, cuyo director es Sebastián López García. Su finalidad es poner en valor la importancia histórica y arqueológica de La Guancha, así como fomentar su conservación y promover el conocimiento del yacimiento entre la ciudadanía y los visitantes.