Teodoro Sosa ensalza la historia y la belleza del Risco de San Nicolás en el Pregón de sus Fiestas

Teodoro Claret Sosa Monzón, alcalde de Gáldar y consejero de Presidencia y Movilidad Sostenible del Cabildo de Gran Canaria, pregonó este viernes las Fiestas de San Nicolás de Bari en el Risco de San Nicolás, en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria. En compañía de decenas de vecinos, el primer edil y consejero abrió estas Fiestas en la cancha deportiva situada en la calle Álamo. Teodoro Sosa, en su lectura del Pregón, realizó «una llamada a los vecinos y vecinas a que salgan de sus casas a ese encuentro y a disfrutar con vecinos y foráneos». «Es el tiempo de la música, de los bailes, de los papahuevos y de las tradiciones», indicó.

Sosa realizó un emotivo recorrido por la singularidad del barrio, «que parece hecho a mano por un artista del indigenismo grancanario o una de esas visiones de Néstor de los Riscos y su vínculo con el Atlántico». «Este espacio único en Canarias maravilla a pintores, a escultores, a fotógrafos, a poetas y a cineastas», añadió. «El Risco es una maravilla para los artistas, un gran foco de conocimiento para los historiadores, un espacio vulnerable y, tenemos que admitirlo, un gran reto para los arquitectos, ingenieros y urbanistas», detalló.

«No hay otro lugar más parecido a donde yo nací y vivo: La Montaña de Gáldar», prosiguió Teodoro Sosa, que hizo énfasis en la necesidad del movimiento vecinal y sus fiestas para mejorar la calidad de vida de los barrios. De hecho, destacó que «la Fiesta que hoy pregonamos es la de un barrio que además de humilde se reconoce y caracteriza como solidario ya que me conmueve conocer algunos de los proyectos en los que trabajan».

Se refería Teodoro Sosa al proyecto que desarrolla la Asociación Cultural y Vecinal Cofiris junto a muchos voluntarios, ayudando y atendiendo a más de 80 familias. «Comenzó como comisión de festejos y hoy en día han dado un gran salto, impulsando la Asociación de Vecinos y todo lo que ello implica: luchar y reivindicar allá donde sea necesario las necesidades del barrio», concluyó Sosa, que dio las gracias a su Junta Directiva y a todo el barrio «por permitirme el honor de pregonar sus Fiestas».