. A través de una partida de 5.000 € procedentes del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN 2024) del programa potenciación de la red insular de zonas comerciales abiertas y áreas industriales de la isla, puesto en marcha por la consejería de Desarrollo Económico, Industria, Comercio y Artesanía del Cabildo de Gran Canaria.
El municipio de Valleseco ha dado un paso importante en su desarrollo urbano y económico con la redacción de ampliación del Plan Director de la Zona Comercial Abierta (ZCA). Esta iniciativa busca mejorar la infraestructura y los servicios del centro de la localidad, promoviendo un entorno más dinámico, accesible y atractivo tanto para residentes como para visitantes.
El proyecto, aprobado por el Ayuntamiento de Valleseco y contando con la financiación del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN 2024), con una partida de 5.000 euros, gracias al programa potenciación de la red insular de zonas comerciales abiertas y áreas industriales de la isla de Gran Canaria, puesto en marcha por la consejería de Desarrollo Económico, Industria, Comercio y Artesanía del Cabildo de la isla. Teniendo el objetivo de revitalizar y dinamizar la zona comercial, creando un espacio más moderno, funcional y eficiente que impulse la actividad económica local. La ampliación incluye la reestructuración de calles, la mejora de la señalización y la accesibilidad, la creación de nuevas áreas de descanso y la renovación de los servicios públicos.
Además, se prevé la instalación de mobiliario urbano de calidad, la mejora del alumbrado público y la creación de nuevos espacios para el desarrollo de actividades culturales y eventos, lo que aumentará el atractivo turístico de Valleseco.
Con este proyecto, se espera no solo mejorar la calidad de vida de la vecindad, sino también atraer a más turistas y fomentar el comercio local, creando un entorno más competitivo y moderno.
Las obras continúan a buen ritmo, con la mejora de la I Fase del proyecto, la terminación de la tercera fase Zona Comercial Abierta (ZCA), de la calle Cura Caballero y se continua en breve con la terminación de la segunda fase, la cabecera de León y Castillo, desde la calle Alcalde Bartolomé Sarmiento hasta el Casino.
El alcalde, José Luis Rodríguez Quintana, resaltó la importancia de las mejoras en el municipio, afirmando que tiene como objetivo “el fomento del comercio local y la facilidad para crear nuevas empresas que son dos acciones claves para recuperar la economía del municipio”, a su vez, “agradeció a las diferentes instituciones, y de forma especial al Cabildo de Gran Canaria, en las áreas de Minerva Alonso, por su implicación con el desarrollo de las zonas comerciales de la isla”.
Por último, Rodríguez, señalaba que “con la ejecución de las diferentes fases de mejoras del Casco del pueblo, será todo un atractivo visitar el municipio, no solo por la propia población como las personas extranjeras, a la hora de disfrutar de nuestra artería comercial, que ofrece una amplia carta de servicios culturales y de tradición, como el Auditorio, la Casa de la Cultura, el Mercado Ecológico o la propia Plaza de San Vicente Ferrer, espacios de esparcimiento en concordancia con otros edificios singulares y los comercios de cercanía de restauración y de otros servicios que se encuentran en la zona”, recordando que existen varios aparcamientos habilitados dentro de la ZCA.