El “Embajador y Navegante” permanecerá atracado en el Arsenal de Las Palmas desde el 21 hasta el 23 de enero. Este año su visita es histórica porque a bordo de él viaja como guardiamarina la Princesa de Asturias, Leonor de Borbón, en su viaje de instrucción.
El buque-escuela ‘Juan Sebastián de Elcano’ ha iniciado el pasado 11 de enero su XCVII Crucero de Instrucción de guardiamarinas, partiendo del puerto de Cádiz. El buque tiene previsto atracar en el Arsenal de Las Palmas el próximo martes día 21 y permanecer en la ciudad hasta el jueves día 23. Tras dejar el puerto de Las Palmas de Gran Canaria, su viaje se desarrollará hasta el 21 de julio, en que regresará a Cádiz tras haber desembarcado, en la escala que realizará en la Escuela Naval Militar de Marín entre los días 14 y 17 de julio, a los 76 guardiamarinas de las promociones 427 de cuerpo general y 157 de infantería de marina.El buque desarrolla durante el viaje las dos misiones principales que tiene encomendadas:
La formación integral de los guardiamarinas (marinera, militar, social y humana) como parte del tercer curso de sus cinco años de formación en la Escuela Naval Militar.
Apoyar la acción exterior del estado en aquellos puertos que visita.
El Crucero de Instrucción, lleva al buque-escuela a realizar 14 escalas, 9 de ellas en el extranjero, tras haber recalado en Santa Cruz de Tenerife, continuará navegando a Salvador de Bahía (Brasil), Montevideo (Uruguay), Punta Arenas y Valparaíso (Chile), El Callao (Perú), Ciudad de Panamá (Panamá), Cartagena de Indias y Santa Marta (Colombia), Santo Domingo (República Dominicana), Nueva York (EEUU), Gijón, Ferrol y Marín.
Durante su estancia en Las Palmas de Gran Canaria tiene previsto recibir visitas abiertas al público en los siguientes horarios:
Miércoles 22 de enero: de 15:00 – 20:30 horas
El buque escuela Juan Sebastián de Elcano es un bergantín-goleta de la Armada española. Tiene cuatro mástiles con los nombres de Blanca, Almansa, Asturias y Nautilus, nombres de cuatro buques escuela que lo precedieron. Recibe el nombre en honor al explorador español Juan Sebastián Elcano, capitán de la expedición, tras la muerte de Fernando de Magallanes, que completó la primera vuelta al mundo en 1522.
El barco lleva también el escudo de armas de Elcano, que fue otorgado a la familia por el emperador Carlos I tras la vuelta de Elcano de la expedición. El escudo de armas lleva por cimera un globo terráqueo con el lema latino «Primus Circumdedisti Me» («Fuiste el primero en circunnavegarme»).