Gáldar pone en marcha el Plan de Emergencia Municipal ante la borrasca Emilia

El Ayuntamiento de Gáldar ha activado desde esta mañana el Plan de Emergencias Municipal ante la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) sobre la borrasca Emilia, que traerá lluvias intensas, viento fuerte, temporal costero y posibles nevadas en cotas altas.
 
La AEMET ha emitido hasta cinco avisos, naranjas y amarillos, por fenómenos adversos, vigentes desde el viernes 12, que afectan al Archipiélago por nevadas, viento, tormentas, lluvias y fenómenos costeros. En respuesta, la mañana de este viernes se ha reunido de forma urgente el Centro de Coordinación Operativa Municipal (CECOPAL) y dispuesto el seguimiento continuo de la evolución integrado por representantes de las concejalías implicadas, servicios operativos y cuerpos de seguridad, con el objetivo de articular una respuesta coordinada, preventiva y eficaz, amparada en el recién convalidado Plan de Emergencia Municipal (PEMU), aprobado ayer por la Comisión Autonómica de Protección Civil y Atención de Emergencias de Canarias.
 
Es la primera vez que este Comité se reúne con el PEMU plenamente operativo, lo que refuerza la capacidad de reacción del Consistorio además de haberse mantenido coordinación directa con el Cabildo de Gran Canaria y otros ayuntamientos para armonizar actuaciones en toda la isla.
 
Como medida prioritaria y preventiva, el Ayuntamiento ha determinado desde este viernes el cierre al público de playas y zonas de baño, ante la previsión de fenómenos costeros. Para mañana sábado 13 de diciembre se decreta el cierre de parques infantiles, la Ciudad Deportiva Venancio Monzón, campos de fútbol, pabellones deportivos, el Área Recreativa Huertas del Rey, los museos municipales y todas las actividades programadas para este fin de semana, incluidas las del programa navideño. En concreto, las Cabalgata de los Pajes de los Reyes Magos, previstas para este sábado 13 y domingo 14 de diciembre, quedan suspendidas y su celebración está pendiente de nueva fecha, que se comunicará oportunamente una vez se evalúen las condiciones de seguridad y logística.
 
Por su parte, el evento “Cuentos para salvar la Navidad”, inicialmente programado para el sábado, se reprograma al 23 de diciembre a las 19:00 horas, manteniéndose en el Centro Cultural Guaires y con las mismas condiciones artísticas y logísticas. Las personas que ya han adquirido su entrada para este espectáculo podrán utilizarla directamente en la nueva fecha sin necesidad de realizar ningún trámite adicional. Aquellos que, por motivos personales, prefieran la devolución del importe abonado, podrán solicitarla hasta el miércoles 18 de diciembre inclusive, enviando su petición al correo electrónico gestion@tureservaonline.es, indicando nombre, número de entradas y datos de la transacción. El Ayuntamiento se compromete a procesar todas las solicitudes en el menor tiempo posible, garantizando transparencia y agilidad en la gestión.
 
Durante el episodio meteorológico, especialmente en las franjas horarias de mayor intensidad, se recomienda extremar las precauciones. Evitar desplazamientos no esenciales, no aparcar en zonas bajas o próximas a cauces y terrenos susceptibles de inundación súbita, así como abstenerse de estacionar bajo árboles o estructuras vulnerables al viento. Asimismo, se insiste en retirar objetos de balcones, terrazas y azoteas; no acercarse a la costa ni a zonas arboladas expuestas a ráfagas; y conducir con extrema precaución ante posibles desprendimientos o viento cruzado. En caso de emergencia, la ciudadanía debe llamar inmediatamente al 112.
 
El Ayuntamiento recuerda mantenerse informados a través de sus canales oficiales como la web municipal, redes sociales y canal de WhatsApp.
 

Compartir esta noticia: