El Pleno aprueba por unanimidad una Moción Institucional para iniciar el proceso de información y participación ciudadana para recuperar la denominación histórica del municipio como Guía de Gran Canaria

El Pleno aprobó hoy por unanimidad de todas las fuerzas políticas una Moción Institucional para iniciar un  proceso de información y participación ciudadana destinado a recuperar la denominación histórica del municipio como Guía de Gran Canaria en lugar de Santa María de Guía.

Entre los argumentos que apoyan esta Moción se recoge el informe remitido por el cronista oficial del municipio, Pedro González Sosa, en el año 2008, donde explica que fue en 1962 cuando el alcalde de entonces, Rafael Velázquez García, propuso cambiar el nombre oficial por el de Santa María de Guía, incorporando el de la advocación del templo religioso católico existente en el municipio desde el siglo XVI.

El cambio se aprobó en 1963 por el Pleno de este Ayuntamiento,  siendo acordado que se cambiase el nombre  por el de Santa María de Guía de Gran Canaria por acuerdo del Consejo de Ministros del 23 de julio de 1963. Este cambio de denominación, según el cronista oficial, fue contestado y opuesto incluso por el propio párroco de Guía, el recordado don Bruno Quintana.

Según se recoge en la Moción aprobada hoy el  cambio de denominación propuesto beneficiaría al municipio y también a la parroquia, puesto que el nombre de la patrona quedaría en exclusiva para ser usado en lo devocional.

Esta Moción Institucional recoge que una vez concluya la  campaña de información y participación ciudadana, y se logre el consenso de la ciudadanía, se cambie el nombre del municipio de Santa María de Guía de Gran Canaria, cuyo uso no llega a los sesenta años, por el de Guía de Gran Canaria,  denominación que recuperaría 500 años de historia de este  municipio.