Cuando acudas siguiendo mi recomendación a visitar este lugar tan maravilloso y al mismo tiempo tan poco conocido por el publico en general , piensa que esa preciosa cascada de agua que veras, no pertenece a una paradisíaca isla virgen del Pacifico , sino por el contrario se trata del canario Barranco de Azuaje, sito en el municipio de Firgas; por lo que se viene a demostrar una vez más, que la Isla de la Gran Canaria, por su diversidad paisajística, es el mejor del llamado “continente en miniatura”.
Este maravilloso barranco a ls largo de su recorrido va recibiendo distintos nombres.
El topónimo de “Azuaje”, se debe a un antiguo regidor azucarero del “Barranco de Guadalupe”, de origen genovés, Don Demián Azuaje. Allí se encuentran las ruinas del antiguo y famoso Balneario, lugar de curación de aquellas enfermedades propias de la piel; así como, las del hígado o riñón.
Este Balneario de Azuaje que se alimentaba de la “Fuente Santa”, que, hoy permanece tristemente cerrado a cal y canto, semiderruido y abandonado y como digo tapiado con muros, como al mentada Fuente.
En las rocosas paredes de este lugar del Barranco, existe un pequeño rebosadero, donde podrás comprobar el rastró característico de sus ferruginosas aguas minero medicinales, que por cierto saben a “diablos”.
Hasta hace muy pocos años las comercializaba la firma “Aguas de San Roque” que, las envasaba en unas botellas rechonchas de cristal, con el fondo manchado por el abundante oxido de hierro que contenían estas aguas y que no le daban muy buen aspecto a la vista.
Todo el Barranco es un verdadero vergel que, por instantes hace volar tu imaginación creyéndote que te encuentras visitando el mismísimo “Paraíso Terrenal”.
Si ves alguna serpiente “californiana” de esas invasoras que ahora tenemos en la Isla y te ofrece a comer una manzana de aquel árbol tan bonito que está en una de sus orillas, no se te ocurra darle un bocado; tiene dueño y además de muy mala leche. Si acaso e insiste que, lo haga tu pareja; y así, si a alguien hay que expulsar de tan bonito lugar que, sea solo a él, por “enterado de la caja del agua” y desobediente. Jajajajaja.
¡Oiga cristiano!, no se me ría usted tan a la ligera, que… ¡Caso se han dado! y si no me lo cree, léase la Biblia en el libro del Genesis capitulo 3.
Claro que, aquí no ocurrirá como en el otro “paraíso terrenal” y no se encargaba de expulsarlo un Ángel con una “espada de fuego” en la mano, mientras los “pollos” se cubrían sus vergüenzas. Que me pregunto yo… ¿Qué coño de que porquerías estarían haciendo en ese momento, para que los agarrasen a los dos en “pelota picada”, como los agarraron? ¡Bendito sea Dios!
Aquí en Azuaje, se encargará de hacerlo, todo un Guarda Jurado vestido de regio uniforme reglamentario, tipo “guindilla” local de norte y a las órdenes del M.I. Ayuntamiento de Guía. (Gran Canaria) Jajajajaa
¡Qué cosas!