José Mujica, un ejemplo de hombre a seguir

El pasado marte 13 de abril, murió, o como a él le gustaba decir, “hasta acá llegué”, a los 89 años de edad, uno de los grandes hombres del siglo XX, José Alberto Mujica Cordano, “Pepe Mujica”.

Lo que no pudo los 10 balazos que recibió durante la dictadura militar hace 50 años, o los 10 años que estuvo confinado en un pozo de poco más de un metro cuadrado, de donde solo lo sacaban dos veces al mes para caminar por un patio durante media hora, y para no terminar volviéndose loco domesticó y alimentó ratones., lo pudo el Cáncer

 De aquel agujero salió gravemente enfermo y perdió un riñón, pero, a pesar de todas las penurias sufridas, era contrario a victimizarse.

Aquello años de confinamiento, según sus palabras: “moldearon su forma de pensar. La necesidad de existir lo lleva a uno a pensar y a hacerse preguntas que en la vida cotidiana difícilmente se hagan”

Nuestro hoy homenajeado Pepe Mujica, en los últimos días de su vida decía sin perder la fe en el hombre: yo me dediqué a cambiar el mundo y no cambié un carajo, pero estuve entretenido y le di un sentido a mi vida. Moriré feliz. Gaste soñando. Me cagaron a palos y todo lo demás, pero no importa; no tengo cuentas para cobrar, porque en vida hay heridas que no tienen cura y hay que aprender a seguir viviendo”  

Debo confesar que, en mis 73 años de vida, pocas personas han impactado tanto en mi vida como la historia y vida de este extraordinario hombre que, se nos fue y que es Pepe Mujica, ex presidente de Uruguay o como a él gustaba decir: “no me estoy marchando, estoy llegando”

Sin lugar a la más mínima duda “Pepe Mujica”, fue una figura emblemática, humanística de la política uruguaya y mundial, conocido por su humildad, su compromiso con la justicia social y su estilo de vida austero. Su fallecimiento ha generado una ola de homenajes y recuerdos y yo no podía ser menos al hacerlo hoy con mi pluma, con todo el cariño, admiración y respeto que me inspiraba.

Leer Más...

Fdo: Julio César González Padrón

Marino Mercante y Escritor

 

Compartir esta noticia:

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com