Arranca la IV edición de Verbena con la exposición Las formas de los nidos, del artista plástico Ico Mosquera

A las 19:30 horas del miércoles 7 de mayo dio comienzo la cuarta edición de Verbena, uno de los encuentros más singulares del panorama cultural canario y nacional. Su programación, que se desarrollará a lo largo de varias semanas en el espacio cultural El Almacén, aúna literatura, pensamiento crítico, artes plásticas, música y talleres, convirtiendo este enclave en el epicentro del debate literario en Lanzarote.

La escritora e ilustradora Lana Corujo, autora del reciente éxito editorial Han cantado bingo, dirige esta edición. Durante la inauguración, señaló:

“Trabajar y articular un evento dentro de El Almacén no solo implica la ilusión de hacerlo en un espacio icónico, sino también la voluntad de mirar al presente para hablar del mundo de hoy”.

La apertura del festival estuvo protagonizada por la exposición Las formas de los nidos, del artista plástico Ico Mosquera. Nacido en 1997 en Pradera, Valle del Cauca (Colombia), Mosquera llegó a Lanzarote con apenas tres años. Formado en la especialidad de grabado en la Escuela de Arte Pancho Lasso, actualmente desarrolla su carrera artística entre Madrid y Lanzarote.

Esta muestra, su primera exposición individual, se presenta en la sala La Salita, y constituye una reflexión poética sobre la sencillez como respuesta simbólica a la complejidad de las realidades contemporáneas. A través de una serie de objetos construidos por él mismo, el artista resignifica lo cotidiano, proyectando una estética que remite a arquetipos de la vida sencilla. El espacio expositivo se transforma así en el vestigio de una memoria inventada, poblada por entes híbridos

—a medio camino entre lo animal y lo humano— que apelan a una condición primigenia del ser, aunque su intención no es nostálgica, sino interrogativa: ¿qué lugar ocupamos hoy como especie?

Durante el acto inaugural, Mosquera agradeció especialmente el trabajo del técnico montador Daniel Fleitas, responsable de la adecuación espacial de la muestra. En representación del Cabildo de Lanzarote, intervino el técnico de Cultura José Ramón Betancort Mesa, quien agradeció la presencia del público y valoró la importancia de encuentros como Verbena para el ecosistema cultural de la isla.

La exposición podrá visitarse hasta el 12 de julio de 2025.

La programación completa de Verbena, cuyas fechas centrales tendrán lugar los días 18, 19, 27 y 28 de junio, puede consultarse en la web de Cultura Lanzarote, en la agenda oficial del Cabildo y en el perfil de Instagram del festival: @verbenalanzarote Verbena🎊 (@encuentroverbena) • Fotos y videos de Instagram

Compartir esta noticia: