Detenido e ingresado en prisión el principal sospechoso de la reciente oleada de robos violentos en Vecindario

  • La Guardia Civil le imputa cinco delitos de robo con violencia con la técnica del mataleón
  • Fue detenido por la Policía Local cuando había llevado a cabo uno de sus atracos 

La eficaz cooperación entre la Guardia Civil y la Policía Local de Vecindario ha culminado con la detención y el posterior ingreso en prisión del presunto autor de una serie de cinco robos con violencia en el municipio, utilizando la peligrosa técnica del «mataleón». La meticulosa investigación y la rápida actuación policial han sido cruciales para identificar a un delincuente escurridizo que, además, contaba con una orden de búsqueda y detención del Juzgado Penal nº 6 de Las Palmas.

La complejidad de la investigación residía en la dificultad para identificar al delincuente ya que actuaba de forma sorpresiva, abordando a sus víctimas por la espalda y empleando una técnica de estrangulamiento que las dejaba inconscientes además de utilizar varias prendas de ropa para intercambiarse tras cometer los hechos.

La investigación de la Guardia Civil de Vecindario seguía la pista de varios robos realizados con el mismo modus operandi. El pasado 26 de junio, a las 04:40 horas, se recibió una denuncia por un robo con violencia e intimidación. Según el testimonio de la víctima, alrededor de la 01:30 horas, mientras caminaba por la Avenida de Canarias, fue sorprendida por un individuo que, tras una breve interacción, la sujetó por el cuello aplicando la técnica del «mataleón» hasta que perdió el conocimiento. El agresor sustrajo el reloj y el teléfono móvil de la víctima, quien sufrió lesiones que requirieron atención médica.

La rápida reacción de un familiar de la víctima fue determinante. Tras conocer lo sucedido, salió en busca del agresor, logrando localizarlo y recuperar el teléfono móvil sustraído. Aunque el asaltante logró huir momentáneamente, fue interceptado y detenido poco después por la Policía Local de Vecindario, que ya había sido alertada y se encontraba en las inmediaciones.

Durante la detención, los agentes encontraron entre sus pertenencias el reloj sustraído y un segundo reloj, pruebas clave que permitieron su arresto por un delito de robo con violencia e intimidación. El detenido carecía de documentación, lo que dificultó su identificación inicial.

El área de investigación de la Guardia Civil de Vecindario asumió el caso tras la entrega del detenido y los objetos incautados por parte de la Policía Local. La Guardia Civil ya investigaba hechos similares y sospechaba que se trataba de la misma persona.

Tras analizar múltiples declaraciones, imágenes de video vigilancia (tanto privadas como de la Policía Local), reconocimientos fotográficos y datos de las bases de la Guardia Civil, se obtuvieron indicios suficientes para establecer la identidad del presunto autor. Fue entonces cuando se descubrió que esta persona tenía una requisitoria de búsqueda, detención e ingreso en prisión emitida por el Juzgado de lo Penal nº 6 de Las Palmas.

La Guardia Civil ha instruido diligencias por un delito continuado de robo con violencia e Intimidación (cinco delitos) y lesiones, siendo entregadas en el Juzgado de Guardia de San Bartolomé de Tirajana en unión del detenido, siendo decretado su ingreso en prisión.

Este éxito subraya la importancia de la coordinación interinstitucional entre la Guardia Civil y la Policía Local para garantizar la seguridad ciudadana y llevar ante la justicia a los responsables de actos delictivos tan violentos.

Compartir esta noticia: