- La “huella digital” permitió estrechar el cerco sobre los implicados, que residían a escasos metros del lugar de los A pesar del bajo valor de lo sustraído, la Guardia Civil no cesó en la búsqueda del autor del delito.
- Los investigados también vulneraron la intimidad de la víctima accediendo a su cuenta personal y redes sociales
La Guardia Civil de Vecindario ha culminado una operación que ha dado como resultado la identificación y puesta a disposición judicial de dos personas como presuntos autores de un delito de hurto y un delito de descubrimiento y revelación de secretos.
Los hechos se originaron el pasado mes de junio, cuando la víctima denunció la sustracción de una bolsa que contenía una videoconsola de última generación y diversos accesorios mientras se encontraba en una zona pública cercana a la Calle Albéniz. Según el relato de la denunciante, el presunto autor aprovechó un breve momento de descuido para hacerse con los efectos en un lugar de gran afluencia de la localidad.
Semanas después del hurto, la víctima comenzó a recibir alertas de intrusión en su cuenta personal de la plataforma del dispositivo. El investigado, haciendo uso del terminal sustraído, logró manipular las contraseñas pudiendo acceder al perfil de usuario, accediendo con ello a datos de carácter personal, redes sociales y detalles de contacto de la propia víctima y de su hija menor de edad.
La línea de la investigación se centró en el análisis de la evidencia digital, concretamente en la trazabilidad de las conexiones IP facilitadas por la empresa proveedora de servicios de la videoconsola. A pesar de la dificultad técnica para identificar a un usuario, los agentes lograron aislar la “huella digital” del sospechoso mediante un exhaustivo cruce de datos y patrones de conexión.
Esto permitió ubicar geográficamente el dispositivo en un domicilio situado a pocos metros del parque donde se produjo el hurto.
Las gestiones posteriores, que incluyeron la toma de declaración de testigos en la zona, confirmaron que uno de los autores había sido visto en la vivienda con la videoconsola sustraída poco después de la comisión
del delito, esta persona fue investigada el pasado día 28 de diciembre. El otro partícipe en los hechos, debidamente identificado, ya había abandonado la isla previamente.
Las diligencias instruidas han sido remitidas al Juzgado de Instrucción nº 3 de San Bartolomé de Tirajana.