- Gracias a la colaboración ciudadana se ha conseguido identificar al autor
- Una vecina participe en el rescate, subió a las redes la historia y algunas fotos del animal, y no tardaron en hacerse virales
La Guardia Civil de la Comandancia de Las Palmas, concretamente el servicio de protección de la naturaleza (SEPRONA), procedió a la detención de una persona como autor de un delito de contra los animales, por el abandono de un can, el pasado jueves 10 de julio, en el interior de un contenedor metálico de basura soterrado, estando el animal vivo y plenamente consciente, en Calle Felipe en Vecindario.
Una vecina que paseaba a su perra por del lugar donde ocurrieron los hechos, fue alertada por otro vecino sobre el llanto de un perro atrapado dentro de un contenedor soterrado. Una patrulla de agentes de la Policía Local acudió al lugar, pero al no escuchar ningún indicio de que estuviese algún animal en el interior del contenedor, continuaron su servicio. Lejos de rendirse, la vecina, junto a otros residentes y la ayuda fundamental de un trabajador del servicio de recogida de residuos, se consiguió abrir el contenedor con un camión especializado. Entre las bolsas de basura, descubrieron a un perro en estado crítico. Fue la sobrina de la mujer quien, sin dudarlo, se introdujo en el interior del contenedor de basura para rescatar al animal, que presentaba claros signos de sufrimiento y abandono. El perro fue trasladado de inmediato al centro de atención de animales de Santa Lucía y, posteriormente, a una clínica veterinaria, donde permanece ingresado con pronóstico reservado y recuperándose poco a poco.
El SEPRONA de Vecindario asumió la investigación para identificar al responsable de los hechos. A pesar el animal carecía de microchip, la colaboración ciudadana fue clave para dar con el autor de los hechos.
La Guardia Civil ha querido destacar la valiosa colaboración de una ciudadana cuya ayuda fue clave para salvar la vida del perro que había sido arrojado a la basura. Gracias a su rápida actuación y al compromiso del pueblo de Vecindario, fue posible no solo rescatar al animal a tiempo, sino también identificar al responsable de este acto.