- La representación de Agaete llevó hasta Teror una ofrenda de productos de la tierra en un gesto solidario que refuerza los lazos entre municipios
El municipio de Agaete se ha congregado en la tradicional Romería-Ofrenda a la Virgen del Pino, en Teror, en un día marcado por el fervor, la alegría y el sentimiento de unidad que cada año congrega a miles de personas en torno a la Patrona de Gran Canaria.
En esta 73ª edición, la carreta municipal del Ayuntamiento de Agaete, elaborada por el personal municipal, ha rendido homenaje al Dedo de Dios, uno de los símbolos naturales más reconocidos del municipio, que este año conmemora el 20º aniversario de su fractura a causa del temporal Delta en 2005. La propuesta ha querido destacar el valor patrimonial, cultural y emocional que este monumento natural representa para la identidad agaetense y para toda Gran Canaria.
La representación de Agaete, con vecinos/as, personal municipal, miembros de la Corporación, la agrupación folclórica y amigos/as y familias del pueblo, llevó hasta Teror una ofrenda de productos de la tierra, en un gesto solidario que refuerza los lazos entre municipios y reafirma la tradición de compartir con la Patrona lo mejor de cada rincón de la isla. Flores, frutas, hortalizas y la riqueza de Agaete de cumbre a costa formaron parte de una carreta engalanada con esmero y convertida en símbolo del sentimiento colectivo.
Con la alegría que caracteriza a la Villa, entusiasmo y música, las décimas fueron el recibimiento tras un colorido recorrido desde el Castañero Gordo hasta la Basílica del Pino donde sonaron seguidillas y malagueñas, se improvisaron versos en honor a la Virgen y a la Villa marinera, y se compartió con vecinos/as y peregrinos/as un ambiente festivo, pero también de fe y tradición.
La carreta de Agaete en Teror volvió a ser un punto de encuentro en una cita imprescindible en la isla, que une generaciones para que la Romería Ofrenda trascienda de lo religioso para convertirse en una celebración de la cultura popular canaria.
La Romería-Ofrenda del Pino volvió a demostrar que la devoción hacia la Patrona no entiende de distancias ni de fronteras municipales con Agaete cargado de solidaridad y haciendo valer el recuerdo vivo de su historia, la fuerza de su mar y la alegría de su gente.
¡Viva la Virgen del Pino y viva Agaete!