Agaete, todo listo para celebrar La Rama

Agaete, todo listo para celebrar La Rama

  • El ir y venir de mercancía, la emoción y las calles engalanadas anuncian la fiesta más multitudinaria este lunes 4 de agosto

Agaete ya cuenta las horas para recibir su fiesta más multitudinaria este lunes 4 de agosto. Por las calles ya se siente la emoción de La Rama, en un burbujeo de actividad de la cuenta atrás, que tiene a la Villa sumida en la ilusión y el ajetreo de los preparativos. El ir y venir de mercancía, las banderillas de colores decorando las calles, fachadas engalanadas, familias cocinando para decenas de personas, el repique de campanas… Agaete será en los próximos días el lugar de encuentro y de la felicidad colectiva de toda la isla y eso ya se percibe en el día a día de este pueblo que multiplicará por diez su población por varios días.

A partir de este sábado, será un no parar, y aunque lo saben no les pesa. Así los confiesa Lali Mateos de La Hormiguita Golosa, que este fin de semana sacará sus barras a la calle para ofrecer bebida y bocadillos para los romeros/as y visitantes. “A partir del domingo por la noche, hasta que el cuerpo aguante”, confiesa entre risas. Tendrá ayuda, con cinco personas sirviendo bocadillos y bebidas, con lomo-queso, tortilla y la tradicional carne mechada como opciones más demandadas.

Enfrente, en El Solar, Saulo Armas ya ha descargado parte de la mucha mercancía que está por llegar. Aunque se dividirá entre la Banda Clandestina y la barra del local, lo que sí tiene por seguro es que La Rama será un día de mucho trabajo y con la mejor actitud. El lunes 4 de agosto, servirá desde la barra exterior, pero los días previos y posteriores tendrá operativo el comedor y la carta como es habitual. Además de bebidas, en El Solar han apostado por el clásico bocadillo de carne mechada. “Será un día duro de muchas horas de trabajo, pero es importante para todos los que trabajamos con un local aquí en el casco”, asegura.

En la misma entrada de Agaete, la gasolinera que gestiona la familia Lugo Jorge será punto de llegada de decenas de miles de personas este lunes desde la madrugada hasta bien entrada la noche, por lo que ya hace días que se preparan para ofrecer el mejor servicio a los vecinos/as y visitantes. En la Tasca Los Berrazales ya está todo listo. En una de las esquinas de la plaza y con una localización excepcional, Andrade Jesús Jiménez abrirá desde el día 2 por la noche hasta el día 6, para la procesión del pueblo, en la que se estrenará este año. Para el día de la procesión del día 5 ya tiene listo un menú muy especial, con salpicón de pescado, ropavieja de pulpo, carne en salsa o papitas arrugadas, entre otras elaboraciones.

También en la Plaza de la Constitución, el gerente de El Semáforo, Braulio Rodríguez, prepara barriles de cerveza, refrescos y agua para aplacar la sed de cientos o miles de personas. Se servirán bocadillos, pizzas, hamburguesas y perritos “según sea la demanda” con planes de todo tipo para que no falte nunca algo que ofrecer. “Ya descansaremos la semana que viene”, bromea. Ha llamado al refuerzo de su otro local para preparar el “no parar” desde este viernes hasta el día 6.

La tienda La Rama hará honor a su nombre y se “vestirá” de bochinche hasta el día 6 con bebidas y bocadillos. Para Benjamín Sosa Cruz el año pasado fue su primer año y espera que la experiencia sea igual o mejor que en 2024. Como ha expresado “se mezclan nervios, emoción e ilusión porque, aunque son muchas horas de trabajo, uno es de Agaete y tiene esa jiribilla y amor por la fiesta”.

video-output-07BF676F-BB06-451E-9A59-9A95426CD9A3

Para Xiomara Reyes este será su primer año en La Rama tras el mostrador, en un nuevo reto que afronta con ilusión, bebidas, bocadillos para vender y todo tipo de golosinas y aperitivos. Desde la noche del día 3, el bazar frente a la Plaza de la Constitución estará abierto hasta después de los fuegos del día 4, con un día que prevé frenético.

Coordenadas Store también se transforma durante la fiesta, bajo el lema “Vive La Rama con Coordenadas” como el lugar “pa’ que te encuentres” en la fiesta. Yazmina Nicham Valencia y Raúl Dámaso Suárez cambian las prendas por la barra en la calle Canario vendiendo bocadillos de carne y pollo mechado, bebidas, pero también camisetas, vasos y pulseras con los diseños especiales de esta edición. “Abrimos el 3 por la tarde y ya no cerramos hasta el 5”, en una maratón en la que tendrá refuerzo y en la que busca ser un lugar de encuentro “más tranquilo” para estos días especiales en Agaete.

Ylenia Santana Trigueros del Casino tiene el almacén y varias salas hasta arriba de mercancía. “Desde el 3 por la tarde hasta que pasen todas las fechas más importantes estamos abiertos”, con bebidas y bocadillos el día 4 y el comedor para el día 5. “El día de la procesión ya lo tenemos todo lleno”, asegura, con aforo completo para comer en uno de los días más especiales para los vecinos/as del casco.

El Surtidor no abrirá el lunes 4, pero sí durante el día 5 y 6 con oferta de carta y para llevar y días antes ya tiene “la terraza completa”, como han adelantado Airana Rodríguez y Mari Pino Brito.

Fiesta, pero también naturaleza y café

No todo será fiesta en Agaete el lunes 4 de agosto. Santiago Lugo abrirá las puertas de finca de Café Platinium, en el Valle de Agaete, ofreciendo un lugar de paz y tranquilidad alejado del bullicio. Con un rincón verde lleno de cafeteros y frutales, la finca ese día especialmente será un oasis, con una oferta que incluye visita guiada con degustación de su propio café y muchos otros productos canarios como la mermelada de café, mermelada de mango, de tomate, de guayaba y productos ecológicos, entre otros.

En grupos pequeños y con un trato personalizado, Café Platinium estará listo para recibir a vecinos/as, visitantes nacionales y turistas, que busquen ese día un plan diferente y envuelto en la naturaleza. Aunque para él las fiestas son un momento de reencuentro con familia y amigos/as, en Café Platinium se vivirán de una manera sosegada, con olor a café recién tostado y productos de la isla.

Durante estos días, los comercios y negocios de Agaete reciben la fiesta y a los miles de danzantes con los brazos abiertos, con una oferta cercana, de calidad y que es un ejemplo del valor añadido de apostar por lo local.

 

Compartir esta noticia: