- La alcaldesa María del Carmen Rosario y la consejera Minerva Alonso han visitado las obras junto a la para supervisar una actuación que refuerza la accesibilidad, la seguridad y la sostenibilidad del espacio
La alcaldesa de Agaete, María del Carmen Rosario y la consejera de Desarrollo Económico del Cabildo de Gran Canaria, Minerva Alonso, han visitado este miércoles las obras de reacondicionamiento del aparcamiento municipal Los Chorros, una actuación financiada con 317.953 euros por parte de la institución insular.
En la visita compartieron detalles sobre el impacto de este proyecto que supone la renovación integral de un aparcamiento acondicionado inicialmente en 2010, y que en los últimos años había presentado deficiencias importantes, generando riesgos para vehículos y peatones.
La intervención, actualmente en ejecución, afecta a una superficie de 1.075 metros cuadrados y contempla la repavimentación completa, la adecuación de pendientes para el drenaje natural, y la mejora de accesos peatonales mediante acera perimetral y zonas libres en entradas a viviendas. También incluye el revestimiento en acero corten de la zona colindante con una finca en mal estado.
La alcaldesa de Agaete, María del Carmen Rosario, agradeció por su parte la visita de la consejera a este espacio que “se revitaliza y se renueva para adaptarse a las necesidades de este municipio”, que está “lleno de vida” y que necesita los “espacios modernos y eficientes que merecen los vecinos”.
«Este aparcamiento, en el corazón del pueblo, mejorará el día a día a los residentes y visitantes, mejorando la seguridad y sumando además en facilidades para quienes disfruten del Huerto de las Flores, uno de los lugares más icónicos de Agaete”, declaró.
La consejera insular Minerva Alonso subrayó la importancia de este tipo de actuaciones en el entorno urbano de los municipios: “La prioridad es garantizar espacios accesibles, seguros y funcionales para la ciudadanía. Este aparcamiento no solo recupera su operatividad, sino que se transforma en un espacio más moderno y adaptado a las necesidades reales de Agaete”, comentó.
El diseño final contempla un total de 41 plazas de aparcamiento, de las cuales una está adaptada para personas con movilidad reducida y otra está dotada de punto de recarga para vehículos eléctricos. Parte de las plazas contará con cubierta mediante una pérgola fotovoltaica para autoconsumo, equipada con 50 módulos solares y una potencia pico prevista de 20 kW conectada a red.
“Queremos que cada euro que invertimos en los municipios contribuya a un modelo más sostenible, eficiente y alineado con el futuro que defendemos para Gran Canaria. Este proyecto es un buen ejemplo de cómo avanzar en esa dirección”, añadió Alonso.
La obra tiene un plazo de ejecución previsto de cinco meses y se suma a las actuaciones anteriores financiada por esta Consejería en el municipio: 182.000 euros para el acondicionamiento de un aparcamiento para residentes, más pluviales y saneamiento en el Puerto de las Nieves, y la redacción del Plan Director de Agaete y Puerto de las Nieves que contó con una subvención de 12.500 euros.