«En ningún caso ha estado el colegio sin falta de suministro eléctrico; no se trata de falta de voluntad política para solucionar el problema, sino técnico y sumamente complejo», respondió el Gobierno municipal a la Oposición, anunciando que a mediados de abril podrá estar resuelto.
El Pleno de la Corporación municipal de Teror debatió este martes 8 de abril la moción presentada por el grupo NC-FA en la Oposición, para tratar especialmente la situación del suministro eléctrico en el Colegio Monseñor Socorro Lantigua. El concejal de Educación, Moisés Rodríguez, explicó que «el centro educativo ha tenido un problema de exceso de consumo de potencia, pero en ningún caso ha estado sin falta de suministro eléctrico. El alumnado ha podido hacer uso del comedor todos los días y ha sido atendido por el profesorado, evidentemente con algunas limitaciones. Tanto la dirección del centro como el AMPA has estado informadas en todo momento de los pasos dados».
Además, manifestó que «no se trata de falta de voluntad política para solucionar el problema, sino técnico y sumamente complejo», anunciando que a mediados de abril podrá estar resuelto. «Ya se ha pasado la inspección del Organismo de Control Autorizado (OCA) , y tramitado y validado toda la documentación en la Dirección General de Energía y en Endesa, solicitando el aumento de la potencia necesaria, que por los tiempos establecidos en las normas son aproximadamente 10 días, el cual se cumple el próximo martes día 15 de abril».
Problemas generados por el cambio de contador a digital el 6 de marzo
El edil de Educación explicó al pleno los trámites realizados desde el pasado 6 de marzo, fecha en la que la empresa de suministro eléctrico ENDESA cambió el contador de luz convencional por uno digital en el centro educativo, el cual detecta el consumo de potencia, y que si excede de lo contratado procede a la desconexión de la instalación.
«El procedimiento en la consejería estaba bloqueado por lo inadecuado del certificado final de obra del director técnico que había realizado el proyecto de las instalaciones años atrás, a lo que se une desgraciadamente el fallecimiento hace algún tiempo de dicho director técnico, entrando el problema en un bucle administrativo». «Desde que el centro nos comunicó el cambio de contador, activamos nuestro servicio técnico del área de alumbrado para que averiguara lo ocurrido y se pusiera solución. Inmediatamente nos pusimos en contacto con la Dirección General de Energía y con Endesa solicitando que desactivaran el control de potencia consumida en la instalación».
Además de la situación eléctrica del colegio Monseñor Socorro Lantigua, la moción expuesta por la edil de NC-FA Mercedes Monzón solicitaba la convocatoria urgente del Consejo Escolar Municipal, la asignación de un presupuesto específico para infraestructuras educativas en el municipio; y el compromiso del Ayuntamiento de mantener informados a los representantes del Consejo Escolar.
Respecto a la convocatoria del Consejo Escolar Municipal, Moisés Rodríguez aclaró que en el Reglamento figura una convocatoria anual, que se llevará a cabo próximamente. También anunció que en el presupuesto 2025 se consigna una cantidad de 100.000 euros para conservación y mantenimiento de los centros escolares «un 486% más de la cantidad de 17.073 euros que Nueva Canarias invirtió cuando estuvo en la alcaldía». Y que «el grupo de gobierno mantiene informado a todos los consejos escolares de cada uno de los centros del municipio, de lo que se ha hecho, de lo que se hace y de lo que se va a realizar como así se demuestra con las actas de dichos consejos escolares», respondiendo a la petición de mayor información a los centros educativos.