El Ayuntamiento de Gáldar, a través de la concejalía de Residuos y Limpieza viaria, que dirige Antonia Moreno Jiménez, ha iniciado un plan de renovación integral de sus contenedores, con el que prevé sustituir 1.513 unidades hasta 2027 y una inversión total cercana a los 700.000 euros. La medida busca modernizar el servicio de recogida, reforzar la separación en origen, sobre todo de orgánicos, y garantizar un mobiliario urbano más duradero y seguro.
Este ambicioso plan contempla la renovación progresiva de contenedores por todos los barrios del municipio, con una inversión global prevista de 701.544,08 €, financiada íntegramente con recursos municipales.
En el año 2024 ya se ejecutó la primera fase del plan, con la sustitución de 211 contenedores de gran capacidad (3.000 litros), destinados a envases ligeros y papel/cartón, por un importe de 358.700 euros. Esta actuación permitió renovar completamente la flota de contenedores de mayor volumen en zonas de alta generación, garantizando mayor durabilidad y funcionalidad. Ahora, en el marco de la segunda fase, correspondiente a 2025, se están desplegando 332 nuevos contenedores de 800 litros y 1.100 litros, incluyendo por primera vez unidades específicas para la fracción orgánica, además de las destinadas a resto, envases ligeros y papel/cartón, con una inversión de 88.015,36 euros.
“Hoy damos un paso más en la apuesta por una concejalía como es la de la gestión de los residuos de nuestro municipio, y digo damos un paso más importante: renovar. Y esa es la estrategia de este mandato, todos y cada uno de los contenedores de Gáldar. La intención es que en dos años más tengamos un total de más de 1.500 contenedores en todas las calles de Gáldar”, apuntó el alcalde Teodoro Sosa Monzón.
El primer edil resaltó también la diversificación de la nueva flota. “Hoy presentamos los de residuos orgánicos, los de fracción resto, los de envase y también los de papel/cartón. A partir de ahora, a cuidarlo”. Y es que, como señaló, “este es un material que es un mobiliario necesario para el día a día y, por lo tanto, no solo es responsabilidad del Ayuntamiento, sino también de todos los ciudadanos, cuidarlos para que se mantengan en el tiempo”. En su intervención, Sosa hizo hincapié en el esfuerzo económico que supone esta iniciativa. “Una apuesta decidida, económicamente hablando, muy importante, pero que creemos que era necesaria para mejorar la visibilidad que tiene la gestión de los residuos en Gáldar”, agregó.
El impacto esperado del plan es significativo tanto desde el punto de vista operativo como ambiental. Se prevé una mejora notable en la calidad y seguridad del servicio, al contar con equipos más robustos, ergonómicos y adaptados a las necesidades actuales. Además, el refuerzo de la recogida selectiva, en particular de envases ligeros, papel, cartón y materia orgánica, contribuirá directamente a aumentar las tasas de reciclaje y a cumplir con los objetivos marcados por la normativa estatal y europea. La incorporación progresiva de contenedores para biorresiduos responde, además, al Real Decreto 1055/2022, que exige la separación en origen de los residuos orgánicos antes de 2025 en municipios de más de 5.000 habitantes.
Las fases finales del plan, previstas para 2026 y 2027, consolidarán la renovación del sistema con la sustitución de 970 contenedores adicionales. 2026 será el año de mayor despliegue con la incorporación de 638 unidades, destacando la ampliación significativa de contenedores para fracción resto (446 unidades) y orgánica (80 unidades), lo que permitirá extender la recogida selectiva de biorresiduos a más zonas del municipio. En 2027, se completará el ciclo con otros 332 contenedores, replicando la configuración de 2025 para garantizar equilibrio y cobertura homogénea en todo el término municipal. En conjunto, estas dos anualidades supondrán una inversión de 254.828,72 € y asegurarán que, al finalizar el mandato, Gáldar cuente con una flota 100 % renovada, estandarizada y adaptada a los nuevos retos de la economía circular.


