Las queserías galdenses Quesos La Caldera y Queso Artesano El Cortijo El Montañón han sido galardonadas con medalla de bronce en los World Cheese Awards 2025, celebrados en Berna (Suiza), por sus respectivos Queso de Media Flor y Queso Curado de Oveja, llevando así el prestigio, la calidad y la autenticidad de la tradición quesera de Gáldar al escenario internacional.
Estos reconocimientos se enmarcan en una relevante participación canaria en los World Cheese Awards 2025, la competición quesera más exigente del mundo, donde un panel internacional de 265 jueces expertos evaluó en cata ciega 5.244 quesos procedentes de más de 40 países. Gran Canaria obtuvo un total de nueve medallas, dos de ellas para queserías con sede en Gáldar: Quesos La Caldera, de Francisco Javier González Ramos, ubicada en el pago de Fagajesto, y Queso Artesano El Cortijo El Montañón, de David Ismael Moreno Gil, en Caideros. Ambos productores regresan a casa con medallas de bronce —un logro que, en el caso de La Caldera, ya distinguida en ediciones anteriores, consolida su trayectoria en la élite quesera internacional.
Teodoro Sosa, alcalde de Gáldar, expresó que estos premios son fruto del esfuerzo callado de familias que cuidan sus rebaños, que se esfuerzan por mantener lo autóctono y la tradición de hace siglos. “Enhorabuena a Francisco y a Tania; a David, Dunia Moreno, Flora Gil y Domingo Moreno y a todos los que hacen de nuestro queso un símbolo de identidad y de calidad universal”, expresó el edil.
Por su parte, David Ismael Moreno Gil, de Queso Artesano El Cortijo El Montañón, en Caideros, tras conocer el fallo expresó que “este reconocimiento es un agradecimiento a todos nuestros fieles clientes, por apoyar, sobre todo, a las queserías artesanales y al queso artesano. Sin ustedes, esto no se mantiene y tampoco se mantienen las tradiciones”.
“A quienes confían en nosotros cada día, a quienes ponen nuestros quesos en su mesa, a quienes nos recomiendan, nos apoyan y nos dan alas… este premio va para ustedes también. Gracias por ser parte de esta locura tan bonita que es hacer queso en Canarias, con cariño, con constancia y con nuestro puntito de humor.¡Vamos a por más, mi gente!”, compartió con emoción la noticia en sus redes sociales, Francisco Javier González Ramos, de la quesería La Caldera.
Tine Martín Ojeda, concejal de Desarrollo Socioeconómico del Ayuntamiento de Gáldar, destacó que estos premios son el reflejo de una apuesta clara por la trashumancia, la artesanía auténtica, el respeto por los procesos tradicionales y el esfuerzo silencioso pero constante de pequeños productores que convierten la leche de sus rebaños en identidad cultural y sabor diferenciado. “Detrás de cada queso galardonado hay madrugones, conocimiento transmitido de generación en generación y un compromiso profundo con el territorio. Hoy, una vez más, Gáldar está en la cima no por casualidad, sino por calidad, coherencia y corazón”, afirmó.
Quesos La Caldera, ubicada en el barrio rural de La Caldera, es una quesería familiar fundada en mayo de 2020 por Francisco González y Tania Rivero Santana, dos jóvenes ganaderos y agricultores que asumieron el desafío de continuar una tradición familiar que comenzó en 2014. Gracias a sus métodos tradicionales y respetando los ciclos naturales de pastoreo, esta quesería ha obtenido numerosos reconocimientos a nivel insular, nacional e internacional.
La Quesería Queso Artesano El Cortijo El Montañón, es conducida por Flora María Gil Mendoza y Domingo Moreno Moreno, y se encuentra en el paraje de El Montañón, Caideros. Es una ganadería y quesería integrada que produce quesos 100 % con leche cruda de su propio rebaño de ovejas canarias, de cabra majorera o la mezcla de ambas alimentadas en libertad con pastos naturales.


